Argentina: Que cierre la Mina Veladero, explotada por Barrick Gold

Idioma Español
País Argentina

Es urgente e importante que el proyecto minero se clausure porque la justicia ya confirmó que en la zona de operaciones Barrick Gold contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio. ¿Qué más tenemos que esperar?

Para Gobernador de San Juan, Sergio Uñac

Estimado Gobernador: por favor, solicito que clausure el proyecto minero Veladero a cargo de la empresa Barrick Gold.

La justicia ya confirmó que la misma contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio en la zona de operaciones, ¿qué más tenemos que esperar?

¿Por qué es esto importante?

Es urgente e importante que el proyecto minero se clausure porque la justicia ya confirmó que en la zona de operaciones Barrick Gold contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio.

El Ministerio de Minería provincial (autoridad de aplicación de la ley de residuos peligrosos, ley 24051) tiene la facultad de multar, suspender o clausurar el emprendimiento a causa de lo ocurrido.

Además, el proyecto viola la Ley de Glaciares por estar en área protegida por la misma, así como también está dentro de la Reserva de San Guillermo, declarada reserva de Biósfera por la UNESCO.

Como si algo faltara agregar, además de la contaminación y la destrucción de glaciares, Barrick Gold utiliza 9 millones y medio de litros de agua por día, los datos surgen de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina. Paradójicamente, la provincia está en emergencia hídrica hace más de cinco años.
El agua vale más que el oro, hoy es escasa y para que nuestra especie (y las demás con las que habitamos la tierra) sobreviva es elemental.

Es hora de pensar en la vida, en el agua y en el ambiente.

¡Clausura ya!

FIRMA ACÁ

Temas: Minería

Comentarios