Argentina: Se lanzó la campaña “Más Humedales, Menos Inundados”

Idioma Español
País Argentina

Bajo el lema “+ humedales – inundados” organizaciones ambientalistas y de vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná lanzaron una campaña para poner freno a los emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales.

1 de agosto, 2016

Por Sabrina García

En la Estación de Tigre, del tren Mitre, numerosas organizaciones ambientalistas y vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná se autoconvocaron para lanzar la campaña “+ humedales – inundados”.

El sábado por la mañana y por más de cuatro horas, los organizadores colmaron las instalaciones de la Estación de Tigre y dialogaron con vecinos y turistas sobre la importancia de poner freno a los emprendimientos urbanísticos en humedales“que provocan daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes”, según destacaron los organizadores.

Es imperioso que se respete la ley vigente así como los derechos humanos fundamentales reconocidos y se brinde una protección definitiva de estos ambientes naturales; y se implemente inmediatamente un plan de remediación para recuperar dichos ecosistemas, bienes del dominio público natural de toda la sociedad y de las generaciones futuras”, destacaron en un comunicado y agregaron: “Por lo tanto exigimos que el Estado Nacional, el Provincial y los Municipios respeten el marco jurídico vigente y se abstengan de autorizar emprendimientos que no lo cumplan y que de una vez por todas se fijen las líneas de ribera que establecen el límite del dominio privado del dominio público, avasallado una y otra vez por estas urbanizaciones privadas ante la ceguera de los funcionarios”.

Ver: Lanzamiento de la campaña “+ Humedales – Inundados”

Entre los principales oradores se encontró Patricia Pintos, geografa e investigadora de la Universidad de La Plata, es una de las voces más críticas al avance del desarrollo inmobiliario en los humedales que conforman la cuenca del río Luján. En cada una de sus publicaciones destaca como “imprescindible” la necesidad de que el Estado, en sus distintos niveles, recupere la capacidad ordenadora del territorio en función del bien común.

Entre los participantes se encontraban los concejales Federico Ugo (Tigre), Leonardo Boto (Luján), Joaquín Noya (Vicente López) y Santiago Altube (Mercedes). Sorprende que entre los presentes no participara ningún funcionario, concejal ni referente de San Fernando.

Sobre el encuentro, el legislador de Luján manifestó desde su cuenta de Twitter:“Tenemos la necesidad de defender la cuenca del Río Luján ante la especulación inmobiliaria que utiliza los humedales sin medir consecuencias. El Ejecutivo Provincial debe poner en marcha la ley COMILU, que ya pronto cumple dos años de sanción y aún no fue reglamentada”, y agregó: “Tenemos que trabajar todo el año para evitar que las inundaciones afecten la vida diaria de los vecinos”.

Boto además opinó sobre cómo se trabaja el tema y qué se discutió: “Trabajamos en una unidad de criterios regional, para que entre todos generemos políticas públicas para mejorar la situación de los vecinos. Se destacó la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural que posee la cuenca del río Luján y discutimos iniciativas en común y legislación de cada distrito, para regular y limitar la ocupación de áreas de inundación”.

En tanto, la lista de adhesiones es extensa e incluye algunos como a Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora), polìticos, artistas, organizaciones sociales y pueblos originarios. Las adhesiones se pueden enviar a moc.liamg@03otnevenoisehda. En Facebook

Fuente consultada: Luis Delta, El Tigre Verde, Punta Querandí

Publicado por San Fernando Nuestro

Temas: Biodiversidad, Megaproyectos

Comentarios