Argentina: el Delta del paraná en peligro. Barrios privados contra pobladores originarios y biodiversidad

La desmedida ambición de la construcción de barrios privados -so pretexto de conservar la naturaleza, o garantizar la seguridad- lleva al extremo de pretender erradicar a los pobladores originarios, pescadores, junqueros, productores de madera, humildes artesanos del Delta.

Historias de vida, en el Anguila

¿Que hay en el Delta argentino? Entre los numerosos arroyos y los principales ríos, viven personas. Tienen un derecho a la vida y a un modo de producir sus alimentos, y obtener de los recursos naturales del suelo, agua y aire, lo que necesitan de forma sustentable sin alterar el ecosistema deltaico -¡Único en el mundo!- Un delta vivo, en continuo crecimiento que debe ser protegido de la barbarie inmobiliaria.

Al perpetrarse un emprendimiento en la 1ª Sección de Islas de las características descriptas por los organizadores de Colony Park y Fideicomiso Parque de La Isla, no se construirán sobre palafitos, como lo efectúan los isleños actuales, respetando el nivel del terreno para permitir el paso del agua con las mareas o crecientes, adaptándose a la geografía y al sistema hidrológico del lugar. Muy por el contrario, en los emprendimientos de Colony Park ( http://www.colonypark.com/) y Fideicomiso Parque de La Isla ( http://www.parquedelaisla.com/), para construir las más de 1200 viviendas, alejándolas del agua, se levantan los niveles del fundo varios metros, como se puede observar en la documentación de venta, propaganda y en el lugar, por el gran movimiento de las maquinarias, elevamiento de tierras, canalizaciones y dragados en la zona. Se está perjudicando una eco-región, con funciones de regulación Hidrológica, depuración de aguas dulces superficiales, captación de anhídrido carbónico, liberación de oxígeno y refugio de una biodiversidad única proveniente del Matto Grosso, Cordillera de los Andes y del Brasil, y con ello asegura la vida de todos los habitantes que colindan con la cuenca del Plata.

La desmedida ambición de la construcción de barrios privados -so pretexto de conservar la naturaleza, o garantizar la seguridad- lleva al extremo de pretender erradicar a los pobladores originarios, pescadores, junqueros, productores de madera, humildes artesanos del Delta. Hombres y mujeres que conviven en armonía con el ambiente, donde sus hijos perciben la importancia de la naturaleza y saben cómo cuidarla. Mujeres y hombres que desde hace años viven y construyen sus viviendas acorde con la geografía del humedal, que obtienen de ese lugar su sustento económico. Población isleña en armonía con el paisaje viviendo, con derechos humanos vulnerados por la decisión política del Estado Nacional, Provincial y Municipal de transformar el 1º sector de islas en un megaemprendimiento inmobiliario para seguridad y esparcimiento de las familias mas adineradas del País, que desafían los informes de especialistas, y las barreras naturales del ecosistema. Este impacto genera un riesgo para el normal escurrimiento de las aguas, porque actualmente las aguas inundan la región por efecto natural de las sudestadas y mareas normales astronómicas escurriendo normalmente a través de los terrenos y cursos de agua; con el levantamiento del nivel de estas más de 1.200 Has. se transformarán en una barrera de contención provocando un reflujo de las aguas que haría subir las aguas en menor tiempo y a una mayor altura que lo habitual, con toda la alteración y daño que ello causa en el Delta, restringiéndose y alterando así la función ecosistémica de sus servicios naturales. Además, la obra produciría una profunda alteración en el movimiento de las aguas en parte del Paraná y Rió Luján, lo que provocaría inundación, perjudicando a los terrenos continentales e isleños; porque éste emprendimiento se encuentra emplazado en la zona más sensible a las sudestadas periódicas, que es el Bajo Delta del Paraná o Delta en crecimiento y por consiguiente más inundable.

Apoyo a los isleños, Delta del Paraná

Esta lucha se inició en agosto de 2008, cuando en el Arroyo Anguila y Canal Vinculación, en la 1º Sección de Islas, fueron arrasadas las viviendas de todos los isleños que de inmediato se autoconvocaron en esta Asamblea. Luego de efectuar las denuncias y haber rearmado sus respectivos hogares en el mismo lugar, sobre el Arroyo Anguila, el 25 de mayo de 2009 cuando los isleños se encontraban en el continente y otros en sus actividades de pesca, lejos de sus hogares, fueron por segunda vez arrasadas sus viviendas, plantaciones, canchas de juncos y canoas isleñas por la empresa Colony Park SA. Empresa que estaría integrada por funcionarios del gobierno pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y Municipal o que por comisión por omisión sin controlar permitirían el estrago ambiental en el Delta del Paraná; hoy como el 25 de mayo de 1810 "el pueblo quiere saber de qué se trata".

Se están ganando un lugar en la historia, según el Art. 29 de la Constitución Nacional como autores, cómplices o encubridores, propio, ¡DE LOS INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA!, al permitir demoler los hogares isleños, destruir sus medios de subsistencia y la biodiversidad por haber transformado o permitido transformar al territorio y humedal del Delta del Paraná en uno de los calvarios más difíciles de vivir en el Planeta, como denunciamos en este nuestro blog; sobre una maravilla única en el mundo como es el Delta vivo del Paraná, que a su vez, es también el único, que desemboca en otro río, el estuario del Río de la Plata.

 

Asamblea río de La Plata Cuenca Internacional

 

Está compuesta por isleños del Delta del Paraná, desde la localidad de Diamante hasta el arroyo Anguila que desemboca en el Río de la Plata; abarcando el Alto Delta y el Bajo Delta. Todos ellos se movilizan por la constante agresión que padece la cuenca del Plata y el Río Paraná con su Delta.

http://riodelaplatacuencainternacional.blogspot.com/

Temas: Biodiversidad, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios