Argentina: en apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley de Humedales en la Cámara de Diputados

"La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas."

15.09.15

En el año 2013 se presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales (Exp. 0090-S.-2013). Éste fue aprobado por el Senado el día 13 de noviembre de 2013.

Este año el proyecto de ley que cuenta con media sanción perdería estado parlamentario si no es aprobado por la Cámara de Diputados.

La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.

Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros, la retención de excedentes de agua que causarían inundaciones y la provisión de agua para el consumo y para la producción. Por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas.

Las inundaciones que afectaron las provincias de Buenos Aires y Santa Fe en el mes de agosto dejaron en evidencia que la intervención de estos ecosistemas puede tener consecuencias devastadoras para los ciudadanos y para las actividades productivas. Las inundaciones recientes, más allá de estar asociadas a fenómenos climáticos como El Niño y el Cambio Climático - que han ocasionado ya más de 20.000 personas afectadas y millonarias pérdidas materiales- obligan a establecer, de manera urgente, políticas públicas en defensa de los humedales. Estos ecosistemas, y en particular los valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana, actúan como grandes esponjas, almacenando los excedentes de agua en épocas de fuertes lluvias y amortiguando las inundaciones aguas abajo.

En este sentido, una norma de presupuestos mínimos como el proyecto en cuestión permite imponer las condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental de los humedales, garantizar la dinámica de estos ecosistemas, mantener su capacidad de carga y asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable de las actividades productivas que en ellos se realizan o que dependen de sus recursos naturales.

La ley de protección de humedales cuenta con media sanción del Senado de la Nación (2013) y ha sido aprobada por la comisión cabecera en la Cámara Baja en el año 2014 (Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios). Cuenta demás con el apoyo del CoFEMA y numerosas organizaciones e instituciones de la sociedad civil como: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); Greenpeace Argentina; Taller Ecologista; Fundación Biodiversidad; Fundación Proteger; Fundación Hábitat y Desarrollo; Cedepesca; Fundación Patagonia Natural; Fundación M'Bigua; Banco de Bosques; Fundación RIE; Fundación ProYungas; El Paraná no se toca; Fundación Urundei; Organización ecologista de Guardianes del Iberá; Fundación Humedales, Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otras.

No obstante ello, el proyecto se encuentra frenado en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados hace varios meses y puede perder estado parlamentario en menos de tres meses.

En función de lo expuesto, como entidades de la sociedad civil, profundamente preocupadas ante las actuales consecuencias de las graves inundaciones que se han registrado es que instamos a los diputados nacionales y las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación a que de forma urgente se arbitren las medidas necesarias para que dicho proyecto sea tratado y convertido en Ley.

El Congreso de la Nación tiene la posibilidad de aprobar una ley fundamental para establecer los presupuestos mínimos de protección de los humedales y diseñar políticas públicas en este sentido.En sus manos dejamos la posibilidad de que nuestro país cuente con una norma que proteja los humedales y permita un ordenamiento adecuando de estas zonas.

Desde este conjunto de organizaciones estaremos presentando pedidos formales al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y a la presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, para que intercedan ante la autoridad de la Comisión de Recursos Naturales, la Diputada Griselda Herrera (FpV), a fin de que se trate de manera urgente el proyecto de ley.

Las organizaciones que deseen adherir pueden escribir a: ra.gro.selademuh@ofni

Proyecto de ley con media sanción del Senado: a continuación, el modelo de Carta (PDF)

Fuente: Observatorio del Derecho a la Ciudad

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios