Asia - El río Mekong es sinónimo de vida: paren la represa Don Sahong

Idioma Español
País Asia

El gobierno de Laos planifica construir una segunda represa en la corriente principal del bajo Mekong: la represa Don Sahong. Si se construye, las consecuencias serán enormes para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas comunidades en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

 

El río Mekong es la madre de todos los ríos, y provee el sustento millones de personas en la región. Pero está en peligro. El gobierno de Laos planifica construir una segunda represa en la corriente principal del bajo Mekong: la represa Don Sahong. Si se construye, la principal vía del Mekongel -el canal Hou Sahong -, quedará completamente bloqueada poniendo en peligro la migración anual de peces por toda la región. Las consecuencias serán enormes para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas comunidades en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

 

La vida en esta región a lo largo de todo el Mekong están indisolublemente ligadas al río que provee una fuerte identidad y una rica historia, así como fuente inagotable de ingresos y seguridad alimentaria.

 

El lugar en el que se pretende construir la represa Don Sahong es una sección única del río Mekong, hogar de una de las últimas poblaciones del delfín Irrawady y de las icónicas cataratas Khone Phapheng, cerca de un sitio protegido por la convención internacional Ramsar aguas abajo en Camboya.

 

Se espera que los cuatro gobiernos de la región se reúnan en enero, al final de un proceso de consulta regional de seis meses, para decidir el futuro del Mekong.

 

Este es un momento crítico para hacer oír nuestras voces y hacer un llamamiento a los líderes del Mekong, para que dejen de jugar con las vidas y el futuro de los recursos vitales para las gentes que dependen del Mekong. Por favor, pide a los gobiernos de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam que cancelen la represa Don Sahong y busquen fuentes de energía más sustentables para asegurar el futuro de los peces del río Mekong y sus gentes.

Salva la Selva

 

Temas: Megaproyectos, Soberanía alimentaria

Comentarios