Bancos Europeos: ¡No más millones para destruir la selva!

Idioma Español
País Asia

"Indonesia se encuentra en el proceso de perder sus más grandes tesoros: para establecer más monocultivos de palma de aceite, el gran archipiélago se está jugando sus bosques únicos. En la mesa de juego se sientan el gobierno de Indonesia, múltiples empresas y bancos – y nosotros mismos, los consumidores. Pues de hecho, la política europea de agrocombustibles no tiene freno a causa de nuestra sed insaciable de combustibles para los tanques de nuestros vehículos".

Golden Agri-Resources (GAR) es una de las empresa de palma aceitera más grandes del mundo y produce actualmente el 10 % del aceite de palma indonesio. La empresa se encuentra listada en la bolsa y pretende expandirse: pretenden establecer en las islas indonesias Kalimantán (Borneo) y Papua 1,3 millones más de hectáreas de plantaciones de palma. En esta destrucción de selvas tropicales GAR ha encontrado aliados en los grandes bancos suizos Credit Suisse y UBS así como en BNP Paribas. Estos bancos organizan estos días la expansión del capital de Golden Agri-Resources. Con la venta de las nuevas acciones el grupo se podría asegurar hasta 185 millones de euros.

Indonesia se encuentra en el proceso de perder sus más grandes tesoros: para establecer más monocultivos de palma de aceite, el gran archipiélago se está jugando sus bosques únicos. En la mesa de juego se sientan el gobierno de Indonesia, múltiples empresas y bancos – y nosotros mismos, los consumidores. Pues de hecho, la política europea de agrocombustibles no tiene freno a causa de nuestra sed insaciable de combustibles para los tanques de nuestros vehículos. Los perdedores son obviamente, en primer lugar las comunidades y la biodiversidad, que pierden los medios de subsistencia que proporcionan los bosques tropicales. Pero también toda la humanidad, ya que el riesgo es que el clima en la Tierra se hará insoportable.

Golden Agri-Resources es el holding del grupo Sinar-Mas, muy conocido en Indonesia. Esta empresa no se detiene ante nada: robo de tierras, violaciones de derechos humanos, intentando borrar del mapa a personas que defienden su territorios. Recientemente, Rettet den Regenwald/Salva la Selva pudo ser testigo de cómo los campesinos defendieron sus derechos en la comu idad Karang Mendapo en Sumatra. Más de cien campesinos y defensores de derechos humanos se unieron para acompañar a Muhammad Rusdi, alcalde del lugar, en su camino desde la prisión hasta el juzgado. El alcalde es víctima de un complot detrás del que se esconde Sinar Mas, para silenciar las denuncias de la comunidad. Desde enero Rusdi se encuentra tras las rejas de la prisión y espera su sentencia para el 11 de julio. Rettet den Regenwald/ Salva la Selva apoya al alcalde contribuyendo a financiar un buen abogado.

Ni el banco Credit Suisse ni UBS han explicado claramente cómo comprueban los efectos de sus negocios sobre poblaciones y medio ambiente. Empresas altamente riesgosas, como las palmicultoras y papelerasno podrían pasar ninguna prueba, y significan un elevado riesgo para los inversores. Credit Suisse ya contribuyó a capitalizar la empresa papelera Asia Pulp and Paper (APP), otra filial de Sinar-Mas. APP no es sólo responsable de la deforestación de amplias áreas boscosas, sino que también fue la causante de uno de las quiebras empresariales más grandes de Asia en el año 2001.

Pero Credit Suisse, UBS y BNP Paribas pretenden de todas maneras transferir los 185 millones de Euros a la palmicultora Golden Agri Ressources. Por favor, participe de nuestra protesta y dígales a los bancos, que detengan inmediatamente la venta de acciones de Golden Agri Resources.

*****

MODELO DE CARTA

Estimado Sr. Dougan, Estimado Sr. Grübel, Estimado Sra. Belorgey,

con gran preocupación he podido saber, que sus institutos bancarios organizan en conjunto la capitalización de la empresa Golden Agri-Resources. Golden Agri-Resources es el holding que lleva a cabo los negocios de palma de aceite del en Indonesia conocido grupo Sinar-Mas. Con el mencionado capital esta empresa ampliará sus plantaciones de palma, así como la construcción de moliendas y refinerías. La empresa planifica expandir sus plantaciones sobre una superficie de 1,3 millones de hectáreas en las provincias indonesias de Kalimantán y Papua.

En Insonesia se han destruido sólo para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera hasta hoy 7 millones de hectáreas. Otros millones más de hectáreas adicionales han deforestados e incendiados para futuras plantaciones que se encuentran planificadas. El país del sudeste de Asia se ha convertido así en pocos años en el mayor productor de palma de la tierra. Más o menos el 45% de la palma de aceite que se produce en el mundo procede de allí.

Las emisiones de gases de efecto invernadero dañinos para el clima producidos por este motivo en Indonesia tienen impacto global. Los sumideros de carbono de importancia vital, que constituyen los bosques y turberas indonesias se convierten literalmente en humo y contribuyen de manera significativa al calentamiento global. Por causa de la destrucción de sus selvas y turberas, Indonesia ocupa el tercer lugar de la lista de países que más están contribuyendo a empeorar el clima global.

A pesar de todas las peticiones y protestas, el gobierno indonesio ha declarado pretender continuar sacrificando más millones de hectáreas de bosques para posibilitar la ampliación de las plantaciones de palma. Según los planes del gobierno, las superficies cultivadas con palma aceitera se ampliarán hasta el año 2025 en 20 millones de hectáreas, lo que equivale a seis veces y media el tamaño de Suiza. A este ritmo, en pocos años Indonesia estará totalmente deforestada y sin bosques.

Golden Agri-Resources y el Grupo Sinar Mas-Gruppe son conocidos especialmente como destructores de selvas. Esto constituye especialmente una catástrofe para la población local. Las personas son desplazadas de sus tierras y sus modos de sustento son arrebatados. A través de su filial Kresna Duta Agroindo (KDA) ha provocado un serio conflicto de tierras en la comunidad Karang Mendapo en Sumatra .

En enero de 2009, la empresa acusó con argumentos infundados al alcalde de la comunidad Muhammad Rusdi y lo hicieron encarcelar. Las protestas de los campesinos se quieren acallar con estos métodos. Desde hace meses, Rusdi espera su proceso judicial, que tendrá lugar el 11 de julio 2009. Mientras, Rusdi se ha convertido en un ejemplo para cientos de miles de pequeños campesinos y pobladores ancestrales de Indonesia, a quienes la industria de la palma aceitera ha arrebatado sus tierras y bosques.

Los criterios de sostenibilidad aprobados por la Unión Europea en Diciembre para la importación de agrocombustibles, así como los estándares de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), no pueden en modo alguno contribuir a solucionar los problemas mencionados más arriba. RSPO no establece ni siquiera criterios para evitar la tala de bosques, lo que convierte a este sello inventado por la industria en un “maquillaje verde”.

El grupo Sinar-Mas constituye un alto riesgo para los inversores. Eso se puede ejemplificar con el caso de la empresa papelera Asia Pulp and Paper (APP), que pertenece a Sinar Mas. APP no sólo es responsable de la destrucción de enormes superficies de selvas, sino que en 2001 se fue a la banca rota en una forma espectacular, protagonizando una de las quiebras más grandes de Asia. El Credit Suisse aportó hasta entonces la mayor parte de capital a APP.

Por todo ello, exijo a Credit Suisse, UBS y BNP Paribas que interrumpan inmediatamente la capitalización de Golden Agri-Resources y que interrumpan las relaciones comerciales con la empresa. A potenciales inversores, recomiendo que busquen inversiones sostenibles desde el punto de vista ecológico y social, y que de ninguna manera inviertan dinero en la industria indonesia de la palma aceitera y papeleras.

Muy atentamente,

PARA FIRMAR LA CARTA, CPMPLETE CON SUS DATOS EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA EN ver aquí

Fuente: SALVA LA SELVA

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios