Boletín de (In)Justicia hídrica, conflictos y resistencias en América Latina #2

Idioma Español
País Colombia

Te invitamos a participar en el boletín de (In)Justicia hídrica, puede ser con estudios de caso, cápsulas informativas e imágenes a organizaciones, comunidades, docentes, académicos(as), estudiantes, activistas y líderes comunitarios.

Tema: Conflictos socioambientales generados por proyectos hidroeléctricos

Descripción y objetivos:

 

El boletín (In)Justicia Hídrica es un medio de difusión alternativo de la Alianza Justicia Hídrica. Tiene el objetivo de contribuir al debate sobre las perspectivas y estrategias hegemónicas y subalternas de diversos actores alrededor de la gestión del agua y los conflictos socioambientales que se generan hoy en América Latina. Además, es un espacio para la difusión de prácticas comunitarias de cuidado, crianza y siembra de agua como ejemplos de una gestión social del agua alternativa.

 

Para el segundo número, les invitamos a presentar estudios de caso y cápsulas informativas sobre conflictos socioambientales relacionados con casos de proyectos hidroeléctricos y sus impactos territoriales, ambientales y sociales.

 

Preguntas guía: ¿Qué tipo de proyectos hidroeléctricos se construyen en nuestros países? ¿cómo afectan a las comunidades y ecosistemas locales? ¿puede considerarse ala hidroenergía como limpia y sostenible? ¿qué tipo de relaciones se establecen entre violencia, desplazamiento y represas? ¿qué relaciones y/o falsas soluciones se construyen entre cambio climático y la construcción de represas? ¿cómo se construyen y con qué discursos las políticas de desarrollo sobre seguridad energética? ¿cómo se fundamentan los proyectos de cambio de matriz productiva y la construcción de represas? ¿cómo, dónde y en qué contextos se están desplegando las resistencias y luchas de las comunidades y movimientos sociales?

 

Formas de contribución

 

1. Cápsulas informativas

 

Se esperan colaboraciones de carácter informativo sobre la situación de los movimientos sociales y comunidades, sus luchas. propuestas y otras acciones colectivas por una gestión social autónoma del agua América Latina. Asimismo, visibilizar los casos actuales relacionados con el modelo extractivo, acumulación por desposesión (de agua, de tierra, capital, control territorial, control político, etc) y las amenazas al derecho al agua. Se esperan además, columnas de opinión y denuncia, avisos de utilidad pública y difusión.

 

Las cápsulas deben incluir las siguientes especificaciones:

  1. Título
  2. Nombre del autor/a
  3. Desarrollo del contenido con un máximo de 500 palabras
  4. Imágenes y fotografías con derechos de autoría

2. Estudios de caso

 

Para esta sección, se esperan colaboraciones centradas específicamente, en conflictos socioambientales generados por proyectos hidroeléctricos y sus efectos sobre los territorios y ecosistemas. Los aportes deben visibilizar conflictos hídricos, que permitan la identificación, el intercambio y el debate a nivel latinoamericano (por favor tomar en cuenta las preguntas guía).

 

Incluir las siguientes especificaciones para los artículos:

  1. Título
  2. Nombre del autor/A
  3. Resumen
  4. Desarrollo de contenido de una extensión máxima de 3000 palabras (con bibliografía)
  5. Imágenes y fotografías con derechos de autoría.
  6. Uno de los principales objetivos del Boletín (In)Justicia Hídrica es posibilitar el diálogo entre saberes y epistemes diversos en los que las formas de comunicación son fundamentales para propiciar el entendimiento y encuentro. Sugerimos redactar los aportes teniendo en cuenta que sus destinatarios no siempre son especialistas. En caos de usar palabras técnicas, realizar una definición precisa y sencilla para aclarar su significado.

3. Imágenes y fotografías

 

Asimismo, se esperan colaboraciones de imágenes artísticas, creativas y fotografías de autoría propia relacionadas con la temática de este boletín.

 

---------------------------------------------

 

Contacto, consultas y recepción de aportes: moc.liamg@anitalaciremahjnitelob

Plazo máximo de envío de colaboraciones: 2 de marzo de 2015

Fuente: CENSAT

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios