Brasil: Emergencia en la Amazonía ¡Madereros fuera del bosque!

Idioma Español
País Brasil

Con un llamamiento desesperado, indígenas Paiter Surui del estado de Rondônia en Brasil se dirigen al mundo: grupos de madereros ilegales armados, garimpeiros -buscadores de oro y diamantes- se adentran en su selva. Talan los árboles, amenazan la vida de las familias de la zona.

El gobierno brasilero no reacciona al llamamiento de socorro de los indígenas, para que protejan de los saqueos y la deforestación su territorio de 250.000 hectáreas en la Amazonía. Por eso, los Paiter Surui piden que personas de todo el mundo escriban a los políticos.

Firma la carta pidiendo al gobierno de Brasil que actúe sin demora, proteja la selva y detenga la deforestación.

Los Paiter Surui viven en su territorio de 250.000 hectáreas en la selva Amazónica. La que sigue es una traducción resumida del escrito original de los indígenas en portugués, dirigida a la opinión pública global.

Rondônia, Brasil, 13 de Octubre de 2016

Soy Almir Narayamoga Surui, líder del pueblo indígena Surui. Nuestro pueblo vive en el estado de Rondônia en Brasil.

¡Este es nuestro llamado de socorro, por favor, escúchenlo!

Desde comienzos de 2016, sufrimos una invasión total de madereros y buscadores de diamantes y oro. Cada día, 300 camiones salen de nuestro territorio llenos de madera que procede de 600 hectáreas de selvas deforestadas. Según la constitución de brasil, es ilegal talar reservas indígenas.

Los invasores utilizan maquinaria como Caterpillar. Hemos encontrado mercurio y cianuro en tres ríos a consecuencia de las actividades de los garimpeiros.

Las implicaciones son terribles. Más allá de los daños ambientales que amenazan nuestro modo de vida, estas invasiones amenazan directamente a nuestras familias e hijos. Si no colaboramos, ¡nos apuntan a la cabeza con armas! Además, intentan sobornar a algunas personas de mi pueblo con dinero. Por falta de alternativas, algunos aceptan. ¡La situación es terrible!

A pesar de nuestro llamamiento de ayuda contra esta mafia, el gobierno no reacciona. ¡Su silencio es cómplice de esta destrucción de la selva y de nuestro pueblo!

No sabemos qué más hacer, ¡ayúdennos!

  1. Escriban a las embajadas brasileras en sus países.
  2. Boicoteen productos brasileros.
  3. Instancias políticas envíen mision de observación internacional de la deforestación.
  4. Difundan en sus redes el llamamiento de ayuda a todos sus contactos.”

FIRMAR

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios