Buscamos a 120 mil mexicanos que quieran defender nuestro maíz

Idioma Español
País México

¿Te interesa que nuestro maíz se conserve libre de transgénicos? Participa, firma y respalda la iniciativa ciudadana Maíz libre presentada hoy por diversas organizaciones en demanda de un marco legal que establezca un régimen de protección especial del maíz y la moratoria a las siembras de este grano transgénico en México.

Desde agosto de 2012, los ciudadanos podemos presentar iniciativas de ley o sus modificaciones ante el Congreso –facultad antes limitada al Presidente o a las cámaras de Senadores y Diputados- pero se requiere el aval de al menos 106,303 personas, equivalente al 0.13 por ciento del listado nominal de electores.

En ese sentido la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC)), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Integración Nacional de Mujeres (INAMUJ), el Centro de Estrategias Globales Aplicadas (CEGA), El Barzón y Greenpeace, hacen un llamado a la ciudadanía a participar en la recolección de firmas para poder ejercer este derecho y exigir un maíz libre de transgénicos.

Necesitamos proteger el grano base de nuestra alimentación frente a la posible inclusión de los transgénicos, y si las autoridades del país no lo hacen, los ciudadanos seremos proactivos en la propuesta de medidas eficaces contra la siembra de organismos genéticamente modificados como es el caso de esta iniciativa Maíz Libre.

Vamos por 120 mil firmas físicas, no electrónicas, escritas de puño y letra acompañadas del número de la credencial de elector de las personas para respaldar la petición. Las hojas de firmas están a disposición de todos en el sitio www.maizlibre.org desde donde pueden descargar e imprimir las hojas donde deberán firmar e invitar a otros a que lo hagan.

La iniciativa ciudadana Maíz libre exige diversas modificaciones y la integración de un nuevo artículo -85Bis - en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente.

Maíz libre y las modificaciones a la ley que propone, tienen un estricto sustento científico y su eje es impulsar la conservación del germoplasma de maíz nativo y la biodiversidad agrícola en todo el país y será presentada por las organizaciones ante el Senado de la República para que sea discutida en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Entre los puntos de la iniciativa está el fomentar el cultivo de maíz con uso de semillas nativas, la conformación de bancos de semillas comunitarias y promover prácticas ambientalmente sustentables para la conservación de la biodiversidad agrícola, entre otros.

¿Te comprometes a hacer todo lo posible para defender el maíz?

  1. Entra a maízlibre.org
  2. Descarga el kit de información y los formatos
  3. ¡Sal a la calle para recolectar firmas con tus amigos, compañeros y familiares! (No se te olvide incluir tu firma)

Únete a esta iniciativa y haz que todos se enteren para que formen parte de ella.

¡Juntos vamos a salvar el maíz!

Fuente: Greenpeace México

Temas: Biodiversidad

Comentarios