Campaña por una política de tierras justa y sostenible en España y en Europa

Idioma Español
País Europa

Organizaciones convocan al acto de presentación de la "Campaña por una política de tierras", el próximo jueves 28 de abril: "Es necesario situar de nuevo la tierra como aspecto básico en las políticas agrarias, ambientales, de desarrollo rural y de ordenación y planeamiento del territorio."

Acto de presentación del estudio Estructura de la propiedad de la tierra en España. Propuestas y recomendaciones

 

Organizadores: Plataforma Rural, COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas), SOC (Sindicato de Obreros del Campo), SLG (Sindicato Labrego Galego), EHNE Bizkaia y CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), junto a la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y la Fundación Mundubat.

 

El próximo jueves 28 de abril, a las 12.30 h en el Salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, las organizaciones arriba citadas organizan el acto de presentación de la CAMPAÑA POR UNA POLITICA DE TIERRAS. Las organizaciones convocantes consideran que es el momento oportuno para colocar LA TIERRA, en el debate y la agenda política. Es necesario situar de nuevo la tierra como aspecto básico en las políticas agrarias, ambientales, de desarrollo rural y de ordenación y planeamiento del territorio.

 

El acto será retransmitido en streaming. Consulta nuestras redes sociales para más información.

 

PARTICIPANTES

  • Ángeles Santos. Presidenta de Plataforma Rural. Presentación y Moderación
  • Fernando Fernández y Carles Soler. Autores del estudio Estructura de la propiedad de la tierra en España. Conclusiones.
  • Andoni García. Ejecutiva de COAG. La tierra como factor clave en la defensa del modelo de agricultura social y sostenible
  • Isabel Vilalba. Secretaria General del Sindicato Labrego Galego. La competencia por los usos del suelo. Presión sobre la tierra agraria y defensa de los comunales
  • Inmaculada Idañez. Presidenta de CERES. Barreras y propuestas en el acceso de las mujeres a la tierra
  • Federico Pacheco. Coordinador de Soberanía Alimentaria SOC. Representante en la Comisión Coordinadora de la Vía Campesina Europa. Necesidad y posibilidades para favorecer el acceso justo y distributivo de la tierra

La tierra debe ser para quien la trabaja. Conservar la tierra, usarla adecuadamente de manera social y sostenible. Frenar la desaparición de los agricultores y agricultoras, producir alimentos para la sociedad y conservar el paisaje. Frenar la especulación y la concentración en pocas manos y proteger el suelo agrario en su competencia por otros usos. Necesitamos una nuevaPolítica de Tierras que atienda a estos objetivos.

 

En los últimos 10 años, los pequeños y medianos agricultores y agricultoras han perdido el control sobre el 17% de las tierras europeas. En nuestro caso, la agricultura familia ha pasado de controlar el 15 % de la tierra, a tan solo el 7 %. Pero además, no podemos olvidar que vivimos en un país donde la injusticia estructural sobre la propiedad de la tierra persiste desde tiempo inmemorial y es que 1097 fincas, poseen el doble de tierra que las 503.082 explotaciones agrarias más pequeñas. Detrás de esta injusta distribución de la tierra hay nombres propios que poseen grandes extensiones de tierra y por las cuales cobran todos los años ingentes cantidades de dinero de la Política Agraria Común. Es necesario volver a situar la tierra dentro de la agenda política agraria. Necesitamos una política de tierras acorde con una nueva política agraria que favorezca y apoye un modelo productivo social y sostenible, que ponga en valor la tierra como bien común al servicio de la sociedad para producir alimentos saludables y hacerlo de manera sostenible. Las propuestas políticas son creativas e innovadoras y conectan con una parte de la sociedad rural y urbana que pretende que los pueblos sean espacios de vida para construir futuro.

 

Fuente: http://soberaniaalimentaria.info/

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios