Campaña urgente por el VETO al robo de las tierras de Marinakue en Paraguay

El senado paraguayo aprobó el pasado 5 de noviembre una ley que viene a legitimar la usurpación que hace la empresa Campos Morumbi sobre las tierras públicas de Marinakue, mediante una “donación” de esas tierras al estado para convertirlas en Reserva natural con el nombre de “Ybera”.

Conjuntamente, la Articulación x Curuguaty y Paraguay Resiste Madrid, lanzamos la campaña "Semana de acción por el Veto a la ley que 'dona' Marinakue al Estado".

La campaña consta de:

- Envío masivo de cartas del 23 al 29 de noviembre.

- Información a medios y difusión de las acciones en las redes sociales.

- Campaña twitter, viernes 27 de noviembre, de 20:00 a 21:00 (hora española), 16:00 a 17:00(hora paraguaya). Usaremos el hashtag #VetoalRobo y #MarinakuedelEstado

A continuación, detallamos la campaña:

Contexto

El senado paraguayo aprobó el pasado 5 de noviembre una ley que viene a legitimar la usurpación que hace la empresa Campos Morumbi sobre las tierras públicas de Marinakue, mediante una “donación” de esas tierras al estado para convertirlas en Reserva natural con el nombre de “Ybera”. El presidente de la República Horacio Cartes tiene hasta el 30 de noviembre para vetar esta ley. Convocamos a las organizaciones y personas solidarias con esta causa a realizar acciones para exigir el veto a esta ley y demandar esas tierras para la Reforma Agraria que es lo que corresponde. Una de las acciones propuestas es el envío de notas al presidente, para ello adjuntamos dos modelos de nota y más abajo información de cómo hacerlas y presentarlas. Otro tipo de acciones son bienvenidas, tanto físicas como virtuales

Pedimos a las Organizaciones sociales, ciudadanas, políticas de Paraguay y el mundo que envíen notas exigiendo al Presidente de la República del Paraguay el VETO a la Ley “Que transfiere a título gratuito a favor de la Secretaría del Ambiente, un inmueble individualizado como Finca N° 30, Padrón N° 61, del Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público a perpetuidad, con categoría de manejo reserva científica de estricta protección y la denominación "Reserva Científica Yberá”.

Las notas deben realizarse en el estilo de cada organización, en un lenguaje claro, preciso, enérgico y no ofensivo (adjuntamos Modelo de Nota)y enviar al Presidente de la República (tratamiento: Excelentísimo Presidente HORACIO MANUEL CARTES JARA), a los emails yp.vog.aicnediserp@adavirpairaterces y moc.liamg@aicpadavirpairaterces o al fax (+595 21)414-0212.

Pedimos que se unan y difundan esta campaña entre sus contactos. Juntos podremos evitar una injusticia más al caso Curuguaty.

Adjuntamos Nota y Documentación que acredita que las tierras de MarinaKue pertenecen al estado paraguayo desde el año 1967

Marinakue pueblo mba'e.
Marinakue es del pueblo.

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios