bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Carta_abierta_al_pueblo_de_China_El_impacto_del_Glifosato_Roundup_en_la_salud_global
Autor Organizaciones europeas Idioma Español Pais Asia Publicado 6 mayo 2015 16:22

Carta abierta al pueblo de China: El impacto del Glifosato/Roundup en la salud global

| Más

"Como miembros de varias organizaciones no gubernamentales en Europa, les escribimos para llamar su atención sobre uno de los mayores problemas de salud que enfrenta actualmente el planeta – el problema de salud epidémico asociado al uso actual (y creciente) del químico glifosato y su formulación principal llamada Roundup. "

Solicitud de carta urgente a ser enviada al Pueblo Chino, al Presidente Xi Jin-ping y al Primer Ministro Li Ke-qiang

Abril 2015 (la versión inicial elaborada por redes y organizaciones de Europa se encuentra en inglés aquí)

A Xi Jin-ping, Presidente de la República Popular China, a Li Ke-qiang, Primer Ministro de la República Popular China, y a las distintas embajadas de China alrededor del mundo.

Queridos amigos,

Como miembros de varias organizaciones no gubernamentales en Europa, les escribimos para llamar su atención sobre uno de los mayores problemas de salud que enfrenta actualmente el planeta – el problema de salud epidémico asociado al uso actual (y creciente) del químico glifosato y su formulación principal llamada Roundup. Como ustedes sabrán, este último es un producto de marca registrada comercializado en todo el mundo por Monsanto Corporation y otras compañías, con el argumento de que es inocuo para la salud de los seres humanos, pero letal para las plantas. Además de estar siendo usado extensamente como un mata malezas, también es utilizado cada vez más en los cultivos genéticamente modificados tolerantes a los herbicidas, y como un desecante previo a la cosecha del trigo y otros cultivos. En situaciones donde se practica la “agricultura industrial”, es aplicado a gran escala, afectando no solamente a los trabajadores agrícolas sino también a los habitantes de las comunidades vecinas. Por lo tanto, actualmente, es hallado ampliamente en los alimentos de muchos países, incluyendo a la República Popular China, y es posible detectarlo en el tejido animal, orina humana y leche materna, y en una vasta variedad de productos alimenticios comercializados. Esto está ampliamente documentado en la literatura científica.

Hemos investigado las afirmaciones acerca de que el glifosato y el Roundup son productos “seguros” y, respetuosamente, les solicitamos a ustedes tener presente las siguientes evidencias:

- Un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el glifosato es considerado ahora como un “probable cancerígeno humano”(1) El informe completo – aún no publicado – contendrá toda la evidencia que sustenta esta conclusión. El panel del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha dado al glifosato la categoría 2A para humanos, y ha señalado también que los efectos genotóxicos en otros mamíferos están “suficientemente demostrados”. Como ustedes sabrán, una categorización 2A del Centro de Internacional de Investigación sobre el Cáncer es equivalente a la categoría 1B en la Unión Europea, lo que significa que el glifosato no puede recibir una nueva autorización de parte de la UE (la materia está actualmente siendo revisada).

- Recientemente la Federación Argentina de Profesionales de la Salud (representando a 30.000 miembros) afirmó: “El glifosato no solamente produce cáncer. También está asociado con el aumento espontáneo de abortos, defectos de nacimiento, enfermedades a la piel y enfermedades respiratorias y neurológicas”. Sobre la base de la experiencia acumulada a lo largo de muchos años, los doctores han solicitado una inmediata prohibición a los herbicidas a base de glifosato en el país (2)

- Luego de estudiar varios archivos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), publicamos un pequeño informe (3) que muestra que ya en 1980, tanto Monsanto como la EPA sabían de la relación entre el glifosato y el cáncer, debido a que estudios de alimentación en ratas habían mostrado tumores y otros daños en órganos. Tales estudios eran, y aún son, tratados como secretos comerciales (4). Nuestras revelaciones confirman los hallazgos publicados por Caroline Cox en 1995 y por el Institute of Science in Society en el año 2014 (5). El mito de la “seguridad relativa” de los herbicidas a base de glifosato fue fomentado en 1981 por Monsanto y la EPA, y ha sido mantenido vivo desde entonces por los Estados Unidos, la UE y otros reguladores en el mundo, solamente por razones comerciales. Nos sentimos molestos por la práctica empresarial de ocultar hallazgos científicos importantes, clasificándolos como secreto comercial, impidiendo de esta manera el escrutinio público de estos documentos. Desde una perspectiva europea, en nuestra opinión, EFSA y otras agencias de la UE, también se han cegado ante la creciente evidencia de daño desde 2002.

A partir de lo anterior, estamos verdaderamente alarmados por el daño que actualmente se está haciendo a la salud de sus ciudadanos y, además, a la salud de las personas en todo el mundo.

Entendemos que China es ya el mayor productor y exportador de glifosato en el mundo, incluyendo los suministros exportados a Monsanto para usarlos en la fabricación de las formulaciones de Roundup en todo el mundo. En consecuencia, le solicitamos a su Gobierno que acepte que tiene, junto con Monsanto, alguna responsabilidad por el devastador daño a la salud pública de aquellos países que importan glifosato/Roundup proveniente de China. También nos preocupa de que puede haber demandas masivas por compensación en un futuro cercano.

China también es el mayor importador de soja y maíz “Roundup Ready” (RR), contribuyendo así a la producción actual de estas variedades en Estados Unidos, Argentina y Brasil. No será cosa fácil cerrar las fábricas y prohibir el uso de químicos en el campo y la ciudad; y si las importaciones de soja y maíz RR son suspendidas, tendrán que ser reemplazadas por otros productos.

Pero, respetuosamente, les solicitamos que tomen el liderazgo mundial en esta materia.

Primero, ¿podrían, por favor, encargar a las instituciones científicas apropiadas de China que lleven a cabo pruebas independientes y de larga duración sobre el glifosato solo y en formulaciones de Roundup, en relación a la carcinogénesis, teratogénesis, alteración endocrina del desarrollo y toxicidad reproductiva a través de múltiples generaciones? Estos estudios deben ser llevados a cabo por instituciones sin relación con intereses comerciales o académicos con el glifosato y/o productos relacionados. También creemos que en China, como en otras partes, debe haber ahora un programa a nivel nacional de pruebas de residuos del glifosato en el agua superficial, agua subterránea, orina animal y humana, leche materna y sangre. En paralelo, esperamos que consideren el mérito de una investigación nacional epidemiológica sobre la relación de la contaminación por glifosato/Roundup(incluyendo trazas contenidas en la soja MG) y el aumento de la incidencia de enfermedades malignas en los últimos 20 años.

Segundo, antes de que estos estudios sean encargados, les solicitamos como una medida de precaución esencial, suspender inmediatamente la producción/ventas y exportaciones de glifosato, suspender las importaciones de las formulaciones de Roundup y suspender las importaciones de todos los productos agrícolas (como las variedades RR) que contengan cualquier residuo de glifosato.

Finalmente, dados los fraudes que en el pasado fueron realizados por IBT y Craven Labs, al realizar pruebas para la industria sobre pesticidas, incluyendo glifosato, los instamos a confrontar a Monsantopara que inmediatamente ponga en el dominio público algunos informes esenciales (6). Si la corporación no coopera con la liberación de estos documentos, sin eliminar o alterar información, asumiremos que ha habido mala práctica científica y que los descubrimientos de la OMS acerca de la relación entre el glifosato y el cáncer, están bien fundamentados. El glifosato debiera haber sido prohibido de forma global hace 35 años y el Roundup no debiera haber sido llevado nunca al mercado. Después de décadas de daño a la salud, debe ser de interés de todo el mundo que estos químicos letales sean sacados de uso inmediatamente, antes de que se haga más daño.

Mientras muchos científicos en Europa y los Estados Unidos comparten las preocupaciones expresadas anteriormente, existen muchos obstáculos políticos y comerciales al cambio. Si China pudiera tomar el liderazgo de la manera que respetuosamente sugerimos, poniendo la seguridad y la salud de las generaciones futuras por sobre las aspiraciones comerciales de las corporaciones multinacionales, eso sería algo de verdadera importancia histórica para nuestro planeta.

Muchas gracias por su consideración.

Los saludamos atentamente,

  • Dr Brian John, GM-Free Cymru, Gales, Reino Unido
  • Peter Melchett, The Soil Association, Reino Unido
  • Dr John Fagan, Earth Open Source, Londres, Reino Unido
  • Dr Mae-wan Ho, Institute of Science in Society, Londres, Reino Unido
  • Michael O’Callaghan, Global Vision Foundation, Ginebra, Suiza
  • Henry Rowlands, Global GMO Free Coalition, Bulgaria
  • Claire Robinson, GM Watch, Reino Unido
  • Pat Thomas, Beyond GM, London, Reino Unido
  • Sandra Smith, GM-Free Scotland, Reino Unido
  • Lawrence Woodward, GM Education – Citizens Concerned about GM, Reino Unido

Organziaciones adherentes de América Latina:

- Alianza Biodiversidad, América latina (Alianza de la Diversidad Biológica, América Latina)
- Una Red por América Latina Libre de Transgénicos, América Latina (Free-GMO América Latina, América Latina)
- Acción Ecológica, Ecuador (Ecology Action, Ecuador)
- Grupo Semillas, Colombia (Grupo Semillas, Colombia)
- Red de Coordinación en Biodversidad, Costa Rica (Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica)
- Red Nacional de Acción Ecologista, Argentina (Acción Estado de Ecologistas, Argentina)
- Acción por la Biodiversidad, Argentina (Biodiversidad Acción, Argentina)
- Eduardo Molinari, Artista visual y Docente Investigador UNA (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina)
- Ana Broccoli, Cátedra Libre de Agricultura familiar y soberanía alimentaria, Buenos Aires, Argentina
- Jesus Garay, USGBC-US Caribbean Chapter, Estados Unidos
- Marcos Filardi, Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada – UBA, Argentina.
- Marco Cedillo Cobo, Argentina
- Roberto Pozzo, Investigador del CONICET, Universidad Nacional del Litoral
- Paulina Riera, Presidenta de la Asociación de Defensa del Ciudadano de Santa Fe, Argentina

NOTAS

1. Carcinogenicity of tetrachlorvinphos, parathion, malathion, diazinon, and glyphosate (2015) (Carcinogénesis de tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato) Kathryn Z Guyton, Dana Loomis, Yann Grosse, Fatiha El Ghissassi, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Chiara Scoccianti, Heidi Mattock, Kurt Straif, en representación del International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group (Grupo de trabajo de Monografías de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer), IARC, Lyon, France Lancet Oncol 2015. Publicado en internet el 20 de marzo de 2015, aquí. International Agency for Research on Cancer 16 Volume 112: Some organophosphate insecticides and herbicides: tetrachlorvinphos, parathion, malathion, diazinon and glyphosate. IARC Working Group. Lyon; 3–10 March 2015. IARC Monogr Eval Carcinog Risk Chem Hum (en prensa). (Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, 16 volumen 112: Algunos insecticidas y herbicidas organofosforados: tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato, Grupo de Trabajo IARC)

2. Argentina: 30.000 doctores y profesionales de la salud demandan la prohibición del glifosato, aquí

3. Aquí

4. Nuestro consultor nos ha informado que Biodynamics, además de usar tres estudios para adulterar los datos encontrados sobre tumores en riñones, llegaron aún más lejos, usando de manera fraudulenta cinco controles históricos no relacionados para adulterar los datos encontrados en testículos de ratas machos. El estudio mostró claramente que el glifosato causó tumores testiculares en cada uno de los tres grupos de la prueba. Sin embargo, los animales control específicos del experimento mostraron cero incidencia de tumores en los testículos de las ratas macho.

5. Cox C. Glyphosate, Part 1: Toxicology. (Glifosato, Parte 1: Toxicología) J. of Pesticide Reform, 1995, 15, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (Coalición para Alternativas en Pesticidas), Eugene, OR. http://www.1hope.org/... y http://www.i-sis.org.uk/.... Informe ISIS 26/03/14. Glifosato y Cáncer: Nuevas investigaciones muestran que los bajos niveles de glifosato encontrados en la orina humana pueden promover el desarrollo de células de cáncer de pecho en humanos, confirmando el potencial carcinogénico del herbicida conocido desde 1980. Dr. Mae Wan Ho.
6. “A Three-Generation Reproduction Study in Rats with Glyphosate” (Estudio reproductivo durante tres generaciones de ratas con Glifosato) (Final Report; Bio/dynamics Project No. 77-2063; March 31, 1981) – enviado por Monsanto a la EPA. “Addendum to Pathology Report for a Three-Generation Reproduction Study in Rats with Glyphosate (Anexo al Estudio reproductivo durante tres generaciones de ratas con Glifosato). R.D. #374; Special Report MSL-1724; July 6, 1982″ EPA Registration No 524-308, Action Code 401. Accession No 247793. CASWELL#661A” – enviado por Monsanto a la EPA. “A Lifetime Feeding Study of Glyphosate (Roundup Technical) in Rats” (Estudio del glifosato (roundup técnico) en alimentación de ratas durante su ciclo de vida) (Inforne de GR Lankas y GK Hogan de Bio/dynamics para Monsanto. Proyecto #77-2062, 1981: MRID 00093879) – enviado por Monsanto a la EPA. Incluyendo los 4 volúmenes del estudio de la evaluación de Control de Calidad de la medición de Bio/dynamic realizado por Experimental Pathology Laboratories, Inc. (2,914 pp). También Informe Anexo #77-2063. Knezevich, AL and Hogan, GK (1983) “A Chronic Feeding study of Glyphosate (Roundup Technical) in Mice” (Estudio de alimentación de alimentación crónica de Glifosato (Roundup Técnico) en ratas). Project No 77-2061. Bio/dynamics Inc para Monsanto. No de catálogo #251007-251014 – documento no disponible pero citado en Memo de EPA de 1986. Estudio de seguimiento: McConnel, R. “A chronic feeding study of glyphosate (Roundup technical) in mice: pathology report on additional kidney sections” (Estudio de alimentación crónica de glifosato (Roundup técnico) en ratones: informe patológico sobre secciones adicionales del riñón). Proyecto no publicado no. 77-2061A, 1985, enviado a EPA por Bio/dynamics, Inc.

Temas: Agrotóxicos

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad