Cero Fósiles – América Latina

Idioma Español

Faltan sólo 6 semanas para la Movilización Global por la Desinversión y personas de todo el mundo ya están organizando sus acciones. Más de 130 eventos ya fueran registrados hasta ahora, destacando los efectos devastadores del cambio climático y la urgente necesidad de romper con la industria de los combustibles fósiles.

Este breve video muestra los efectos del cambio climático en América Latina. Echa un vistazo:

Estas que ves aquí abajo son algunas ideas de acciones, que sacamos de los eventos que ya fueran registrados como parte de la Movilización Global por la Desinversión:

En Brasil, una gran vigilia con candelas en la catedral de Umuarama, en la província de Paraná, reunirá a miles de personas en oración por las personas afectadas por el cambio climático en América Latina y en todo el mundo.

En Argentina, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumó a la convocatoria al Movimiento Global de Desinversión, Leonardo Boff participará de conferencias sobre la temática y jóvenes de varias universidades están organizando actividades para acompañar la Campaña de Desinversión: en la Universidad de San Martín, desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno y en la Universidad de la Plata desde la Cátedra de Dinámica de la Atmósfera dictada por el profesor Fray Eduardo Agosta.

La 350.org Japón está organizando una jornada de talleres y eventos abiertos al público en Tokio, para incentivar las personas a elegir bancos que no invierten su dinero en proyectos y empresas vinculadas a los combustibles fósiles o la energía nuclear.

La gente en Nueva Zelanda y Australia unirán fuerzas para protestar en frente de cientos de sucursales bancarias de Westpac, pidiendo a la institución para unirse al movimiento #StopAdani y sacar de sus inversiones de la desastrosa y enorme mina de carbón de Adani.

En el Reino Unido, docenas de eventos van desde la construcción de un arca para enfatizar los riesgos de las inundaciones hasta votantes presionando sus parlamentarios para que desinviertan sus fondos de pensiones de los combustibles fósiles, a acciones de "fracking" en frente de las sucursales del banco Barclays.

En Vietnam, jóvenes marcharán con un par gigante de pulmones inflables, pasando por cinco universidades. La acción informará de los efectos de la contaminación del aire causada por los combustibles fósiles. Mientras tanto, performances de arte callejera difundirán el mensaje de la desinversión en Taipei, Taiwán.

En Sudáfrica, los estudiantes de la Universidad de Stellenbosch y de la Universidad de Cape Town pedirán a las instituciones que retiren sus inversiones en los combustibles fósiles. Una de ellas será la primera universidad en África a desinvertir - cual llegará primero?

Representaciones artísticas "oleosas" se llevarán a cabo de manera coordinada en diversas instituciones culturales de todo el mundo en lugares emblemáticos como el Museo del Louvre, la Fundación Nobel y el British Museum, pidiendo a estas instituciones que rompan sus lazos con los patrocinadores del sector de los combustibles fósiles.

Y estas son sólo las ideas que nos llamaron la atención - ¡sin duda hay algún evento planeado cerca a usted! Participa de una acción aquí, o echa un vistazo a la Guía de Organización y registra su propio evento. Todos, en cualquier lugar del planeta, pueden aumentar la presión sobre sus instituciones religiosas desinviertan en los combustibles fósiles.

La única manera de hacer frente a una industria que pone en riesgo nuestra Casa Común es la unión.

Fuente: 350.org

Temas: Crisis climática, Petróleo

Comentarios