bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Chile_-_14_de_marzo_Marcha_Nacional_contra_las_Forestales_y_los_monocultivos
Autor Organizaciones de Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 9 marzo 2017 11:45

Chile - 14 de marzo: Marcha Nacional contra las Forestales y los monocultivos

| Más

En distintas ciudades de Chile y Wallmapu, se realizarán movilizaciones, marchas y protestas este 14 de marzo de 2017 en una jornada de Nacional con motivo de manifestar el rechazo a las empresas forestales y las plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus.

En Concepción, la actividad se realizará a las 18 horas frente a Tribunales de Justicia (Avenida Libertador O’higgins), mientras que se han convocado movilizaciones en Valparaíso, Rancagua, Arauco, Curanilahue, Chillán, entre otros territorios.

Revisa los lugares a continuación:

Valparaíso: Plaza Victoria. Santiago: Plaza Italia. Rancagua: Plaza los Héroes. Talca: Plaza Cien Fuegos. Constitución: Municipalidad. Chillán: Paseo las Palmas. Concepción: Tribunales de Justicia. Arauco: Plaza Central. Curanilahue: Plaza de Armas. Los Angeles: Plaza de Armas. Temuco: Plaza del Hospital. Valdivia: Plaza de la República. Puerto Montt: Plaza de Armas.

______

"EXIGIMOS QUE EL ESTADO NO FINANCIE MÁS A LAS EMPRESAS FORESTALES, QUE DEROGUE LA LEY N° 20.326 que cubre las pérdidas de forestación frente a un siniestro climático como los incendios Y QUE DEROGUE EL DECRETO DE LEY 701 sobre fomento forestal que LA COMISIÓN DE AGRICULTURA aprobó extender hasta el 2018, EXIGIMOS QUE NO SE REFORESTE CON PINOS Y EUCALIPTOS".

A todos los Lof Wallmapu

Valparaíso: Plaza Victoria.
Santiago: Plaza Italia.
Rancagua: Plaza los Héroes.
Talca: Plaza Cien Fuegos.
Constitución: Municipalidad.
Chillán: Paseo las Palmas.
Concepción: Tribunales de Justicia.
Arauco: Plaza Central.
Curanilahue: Plaza de Armas.
Los Angeles: Plaza de Armas.
Temuco: Plaza del Hospital - Plaza de Armas Anibal Pinto.
Valdivia: Plaza de la República.
Osorno: Plaza de Armas.
Puerto Montt: Plaza de Armas.
Coyhaique: Plaza de Armas.
Punta Arenas: Plaza de Armas Muñoz Gamero.

Invitamos a todas las organizaciones sociales a sumarse en la convocatoria y organización de la Marcha Nacional Contra Las Forestales y Los Monocultivos, esta es una iniciativa sin partidos políticos de por medio, es una demanda colectiva por la protección de nuestra tierra, y el medio ambiente. Sabemos que los monocultivos acidifican el suelo y consumen demasiada agua y son un combustible para los incendios que no queremos que sigan depredando nuestro ecosistema.

APOYAMOS a los Habitantes del Maule y Bío Bío que exigen que se Investigue la RELACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CON PLAGAS DE PLANTACIONES CON SIREX NOCTILIO, conocida como la avispa taladora de madera de pino, que actualmente tiene decenas de PREDIOS FORESTALES INFESTADOS, en cuarentena, CON ORDEN DE TALA, presentes en VALPARAÍSO, MAULE, BÍO BÍO Y LA ARAUCANÍA. Sólo en la región de BÍobío el 68% de la superficie cultivada con Pino Radiata se encuentra bajo control oficial de Sirex Noctilio. Vecinos de la zona exigen que se investigue cómo esta plaga acelera la propagación del fuego y a los grandes empresarios madereros que con la quema evitaron perder la producción infectada por el insecto, total para eso tienen la LEY N° 20.326 QUE CUBRE LAS PÉRDIDAS DE LA FORESTACIÓN FRENTE A UN SINIESTRO CLIMATICO COMO LOS INCENDIOS de fecha 29 de enero de 2009, modificó el Decreto de Ley 701 y el Decreto Supremo Nº 192”. Además las Juntas de Vecinos afectadas Interpelaron Judicialmente a las Empresas Forestales POR FORZARLOS A VIVIR BAJO ALTA AMENAZA DE INCENDIO debido a que sus HOGARES COLINDAN con predios forestales.

Las forestales se han beneficiado de todas y todos nosotros gracias a la Dictadura Militar que instauró muchas leyes que hay que modificar, es por esto que hacemos un llamado a les Estudiantes de Derecho y Abogados para que nos asesoren en esta demanda colectiva, por favor, difundir!

El decreto de ley 701, de 1974 creíamos que ya no estaba en vigencia, desde el 31 de Diciembre de 2012, SIN EMBARGO, LA COMISIÓN DE AGRICULTURA APROBÓ EXTENDER HASTA EL 2018 LA APLICACIÓN DEL DL 701 SOBRE FOMENTO FORESTAL donde se focalizaron las bonificaciones asignando porcentajes de 90% para los pequeños propietarios forestales; de 75% para medianos propietarios; y de 50% para grandes propietarios, en 2,3 millones de hectáreas superficie que, siendo de aptitud forestal, SUPUESTAMENTE no tiene una cobertura vegetacional boscosa, esta erosionada o tiene elevadas pendientes lo cual es COMPLETAMENTE FALSO, PORQUE SIEMPRE HAN ARRASADO CON EL BOSQUE NATIVO QUEMANDOLO O CORTANDOLO Y HAN PLANTADO EN SUELOS QUE NOS LES CORRESPONDE O QUE ANTES SERVIAN PARA USO AGRARIO!!

Si pueden ayudar a difundir esta marcha para que como ciudadanos seamos escuchados se los agradecería muchísimo!

Organizaciones Convocantes:

- Bío Bío Se Levanta -
- Coordinadora Penco Lirquén -
- Movimiento Social Contra Octopus Santiago -
- Red De Defensa Por Los Territorios -
- Recuperación de Territorios Construyendo Futuro -
- SUR Concepción Chillán -
- Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo -
- Vocalía de DD.HH, Solidaridad y Conflictos Sociales UdeC -

______

Para ver evento en facebook, pincha AQUÍ

Fuente: MapuExpress


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad