Colombia: ¡Que no falte tu firma: paremos la locomotora minero-energética!

Idioma Español
País Colombia

¡Apoyo la petición del gobierno nacional de no expedir títulos mineros ni licencias ambientales para exploración o explotación minera!

Viernes 31 de Mayo de 2013

 

Apoyo la petición del gobierno nacional de no expedir títulos mineros ni licencias ambientales para exploración o explotación minera hasta que:

 

1. Se revisen, por una comisión independiente y no gubernamental, los títulos mineros y licencias ambientales expedidas hasta hoy, y se revoquen o anulen los que violen la Constitución, la Ley o causen grave daño al agua, al ambiente o a la salud humana.

 

2. Se excluyan de cualquier actividad minera los ecosistemas estratégicos, terrestres y marinos, especialmente los esenciales para el ciclo del agua, la soberanía alimentaria, los territorios de comunidades étnicas, las áreas protegidas, los perímetros urbanos y los suelos de protección y expansión urbana.

 

3. Se prohíba el uso del cianuro y cualquier otro agente altamente tóxico utilizado en la actividad minera.

 

4. Se garantice que el transporte terrestre, marítimo y fluvial de los minerales extraídos sea seguro para los seres humanos y el ambiente.

 

5. Se reforme el Código de Minas, eliminando el carácter de actividad de utilidad pública y de interés social que actualmente tiene la minería para que prevalezcan sobre la normativa minera los principios constitucionales y legales ambientales, los de autonomía territorial étnica, así como los derechos de los propietarios o poseedores de la tierra sobre las concesiones del subsuelo.

 

6. La expedición de títulos mineros y licencias ambientales quede sometida a la revisión y decisión de una comisión independiente, con participación de la sociedad civil.

 

7. Se respete la autonomía municipal para excluir la actividad minera en el territorio del municipio que así lo decida.

 

8. Se garanticen y respeten los derechos laborales, la salud y la seguridad de los trabajadores de la minería.

 

9. Se den garantías para que la pequeña minería se realice con respeto al ambiente y la salud de los mineros y las comunidades y, cuando esto no sea posible, se apoye la reconversión del pequeño minero y el minero artesanal a otra actividad tanto o más productiva.

 

10. Se modifiquen la política y los porcentajes de regalías desventajosas que recibe el Estado por las concesiones mineras y se eliminen los incentivos tributarios y prerrogativas que tienen las actividades mineras por encima de las demás actividades económicas.

 

11. Se garanticen los procesos adecuados de consulta previa con pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas en sus territorios y conforme a sus sistemas de derecho y gobierno propios.

 

12. Se declare la emergencia ecológica para adoptar con prontitud las medidas que correspondan a los puntos anteriores.

 

 

Promueven:

 

 

Asamblea Sur

 

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - ANUC

 

Asociación para el Desarrollo campesinos – ADC (Pasto, Nariño)

 

Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia

 

Corporación para la Gestión Humana y Ambiental - Corpofrailejon

 

Desde Abajo

 

Fundacion al Verde Vivo

 

Grupo semillas

 

Indepaz

 

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

 

Reserva Sumapaz

 

Sindicato de Trabajadores de Empresas de Servicios Púbicos - Sintraemsdes

 

Unión Libre Ambiental

 

De clic aquí para firmar: http://www.moratoriaminera.org/

 

Más información: gro.tasnec@airenim

Fuente: CENSAT

Temas: Minería

Comentarios