Colombia: Consulta de los Pueblos por proyecto minero en Uradá

Idioma Español
País Colombia

"Haciendo uso de su legítimo derecho a decidir, los pueblos indígenas, negros y mestizos de Urada – Jiguamiandó, Chocó, se pronunciarán acerca de la implementación del Proyecto Mandé Norte que implementa la empresa Goldplata Mining Corporation..."

Consulta de los Pueblos en Colombia
POR NUESTRA VIDA Y POR LA VIDA DE LA HUMANIDAD
Exploración o no del Cerro Sagrado Usa – Kirrandarra (Cerro Cara de Perro)
Urada – Jiguamiandó, Chocó 24-28 de febrero de 2009

Haciendo uso de su legítimo derecho a decidir, los pueblos indígenas, negros y mestizos de Urada – Jiguamiandó, Chocó, se pronunciarán acerca de la implementación del Proyecto Mandé Norte que implementa la empresa Goldplata Mining Corporation a través de su filial en Colombia Muriel Mining Corporation. La concesión minera fue otorgada por el Estado colombiano, en los municipios de Carmen del Darién y Murindó, es de 16.006 hectáreas por un período de 30 años para la extracción de oro, cobre, molibdeno y las comunidades afectadas deben ser consultadas.

Cuándo: La consulta se realizará los días 24 al 28 de febrero de 2009 (ver programa, más abajo)
Dónde: dentro de los Territorios de Resguardo y Comunitarios de Comunidades negras en el Chocó, poblados de Alto Guayabal-Coredocito, Resguardo Urada-Jiguamiandó, la zona Humanitaria de Pueblo Nuevo del río Jiguamiandó, municipio de Carmen del Darién Chocó:

El proyecto en discusión: El área de la exploración y explotación empresarial es una Zona de Reserva Forestal, Chocó Biogeográfico, una de las más grandes de biodiversidad del mundo, en especies endémicas de fauna y flora. La empresa minera viene implementando, inconsulta e ilegalmente, la fase de exploración en sitios sagrados naturales y de tradiciones espirituales de los pueblos ancestrales y comunidades locales. La ejecución del proyecto pone en peligro su territorio y su pervivencia. Los pobladores han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, entre ellas, desplazamiento forzoso, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, bloqueo económico, falsas acusaciones judiciales.

Las comunidades hacen un llamado a los pueblos del mundo para acompañar esta Consulta por la Defensa de su territorio, que es también patrimonio de la humanidad. Todas las organizaciones y personas están invitadas a participar acompañando la consulta.

Convocan y deciden: Comunidades indígenas del Resguardo de Urada Jiguamiandó de las comunidades de "Alto Guayabal, Nuevo Cañaveral, Urada"; Las comunidades afrodescendientes y campesinas del Consejo comunitario del río Jiguamiandó de los caseríos de Bella Flor Remacho, Caño Seco, Nueva Esperanza, El lobo, Pueblo Nuevo, Puerto Lleras, Urada, Departamento del Chocó. Las comunidades indígenas del resguardo del Río Murindó "comunidades de Guagua, Isla, Coredó, Bachidubi"; Comunidades indígenas del Resguardo de Chageradó -Turriquitadó, de las comunidades de "Turriquitadó Alto, Turriquitadó Llano, Ñaragué, Chibugadó, Chegeradó, ubicados en los departamentos de Antioquia.
La consulta contará con veeduría nacional de organismos sociales, de derechos humanos, ambientales e internacionales de la sociedad civil quienes participarán como observadoras/-es y garantes del proceso.

Contacto y más información:

Emails: moc.liamg@2solbeupsoledatlusnoc, moc.aibmoloczapyaicitsuj@aibmoloczapyaicitsuj, moc.liamg@2aibmoloczapyaicitsuJ / Teléfonos: (57) 3206097740 (57) 3202369064 (571) 3463613 (en Colombia)

Apoyan: Resguardo de Chidima, Norte de Chocó, Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA; Zonas humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó; Consejo Comunitario del Bajo Naya, Comunidades afrodescendientes de los Barrios Lleras y San Francisco, Buenaventura;, comunidad de Vida y trabajo La Balsita, Dabeiba; Resguardo Indígena Ullucos, San Francisco, Toribío Cauca; Asociación Campesina Tequendama, Sucre, Cauca; Asociación Campesina Bienandante, Sucre, Cauca; Asociación de Familiares de Víctimas del Cauca; Comité Semillas del Saber, Inzá, Cauca; Pueblo Indígena Nasa, Putumayo; Asociación Campesina para el Desarrollo Integral del Putumayo, ACADIS; Comunidad Campesina Perla Amazónica, Putumayo; Grupo Porvenir Ancurí, Putumayo; Comunidad de Vida y Paz del Meta, CIVIPAZ, Comisión Intereclesial de Justicia y paz, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo.

POR NUESTRA VIDA Y POR LA VIDA DE LA HUMANIDAD Consulta de los Pueblos

Calendario/ Programa previsto
Día 24-2-09 Llegada a Coredocito y a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo - Ritual
Día 25-2-09 Consulta en Coredocito y en Pueblo Nuevo
Día 26-2-09 Consulta en Coredocito
Día 27-2-09 Verificación
Día 28-2-09 Regreso

Más informaciones:

- COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL, Salvemos el Cerro Usa Kirandarra, aquí
- Noticia, Agencia EFE, El Espectador (Colombia), aquí
- Acción de Protesta por Email (carta a las autoridades colombianas). Ya se han enviado más de 8.000 cartas! Firmen también para continuar presionando a las autoridades:
En español aquí
En alemán: aquí
- Artículo en inglés/english: A land grab in Colombia, aquí

--

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva /Rettet den Regenwald
www.salvalaselva.org
www.elotrorostrodelamineria.nireblog.com
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Temas: Minería

Comentarios