Colombia: Fensuagro Denuncia Pública

Idioma Español
País Colombia

"Exigimos del Gobierno Nacional la implementación de medidas urgentes para los compañeros Eberto días Montes, presidente, Nidia Quintero, Tesorera y Yuly Anzueta miembro de la Junta Nacional de Fensuagro, y a los dirigentes departamentales miembros de Fensuagro que hacen parte a la MIA, como a los demás dirigentes sociales y políticos que aparecen el panfleto comunicado de los rastrojos".

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT – FSM, Denuncia enérgicamente ante las instituciones del Estado colombiano, ante las organizaciones defensoras de derechos humanos y ante la comunidad Internacional, sobre el comunicado No 3 del 2014 de fecha 01 -02-2014 , en el cual ofrecen recompensa por la cabeza de los candidatos de la UP al senado y Cámara en todo el país, como a los dirigentes de Marcha Patriótica entre ellos hacen referencia a EBERTO DIAZ – NIDIA QUINTERO, Presidente y tesorera de FENSUAGRO, miembros de Marcha Patriotica y voceros de la MESA DE INTERLOCUSION Y ACUERDO – MIA, como a PIEDAD CORDOBA, DAVID FLORES, ANDRES GIL, CARLOS LOZANO , CARLOS GARCÍA , entre otros.

HECHOS

1. El pasado lunes 3 de febrero de 2014, tuvimos conocimiento sobre las amenazas que profirió el grupo paramilitar los RASTROJOS COMANDOS URBANOS donde al pie de la letra dice:

“01 02 2014 Comunicado No 3 del 2014 Atención a todos los comandos urbanos regionales, departamentales y municipios del país

Ya nos dieron la orden explicita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica UP, al senado y cámara de todo el país, que hoy están en campaña y especialmente por la cabeza de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo. Por ellos primero por esto personaje el comando que de baja hay una recompensa asta de 50.000.000 millones de pesos

Los de parcha Patriotica que andan agitando a los campesinos a paros agrarios impidiendo el buen funcionamiento de los programas de Gobierno ellos son

Piedad Cordoba David Flores, Andres Gil, Carlos Lozano, Carlos Garcia, Nidia Quintero, Luis Betancur, Everto Diaz, Javier Cuadro y todos los coordinadores departamentales, regionales recompensa desde 10.00.000 millones por los nacionales y por los departamentales asta 35.000.000 millones de pesos

Los de la tal mesa nacional MIA ellos son la fachada de la parcha patriótica vamos por las siguientes personas

Oscar Salazar, Yuli alsueta, olaga quintero Andres Gil, Luis Betancur, Carlos jarcia Mauricio Ramo, Rigoberto Jimenez luz perly por estas cabeza hay recompensa asta 50.000.000 millones y por todos los lideres o lideresa regional de estas organizaciones fachada de la FARC hay recompensa también desde 20.000.000 millones asta 35.000.000.

Ya esta la orden para empezar el plan pistola jjs nos informo que algunos de ellos andan sin protección del estado y nos dio las coordenada de sus intinerario diario bueno esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 se van del país o los acabamos Atentamente Comandos urbanos Los Rastrojos” y contiene el logo LOS RASTROJOS COMANDOS URBANOS. (Negrilla fuera de texto).

2. Ante estos hechos que constituyen una amenaza grave para la democracia en nuestro país, nuestra Federación demanda del Gobierno Nacional un compromiso real y efectivo para las GARANTIAS POLITICAS, que permita seguir ejerciendo las organizaciones agrarias, sindicales, sociales y populares sus actividades organizativas y que se brinden las medidas de protección necesarias para los líderes de nuestra organizaciones filiales de FENSUAGRO, ya que en el caso de EBERTO DIAZ MONTES – Presidente, a quien no ha sido posible que la UNP le nombre la otra unidad que le hace falta en su esquema, que sea de su entera confianza, ya que en oficio de fecha 26 de noviembre de 2013 la Unidad Nacional de Protección nos informó que no era viable tramitar el requerimiento que hacíamos sobre el nombramiento de la otra unidad porque según la circular No 003 SP de fecha 28 de junio de 2013, se anuncia que no se aceptaran la postulación de escoltas por parte de los Beneficiarios del Programa de Protección.

3. El comunicado de los PARAMILITARES LOS RASTROJOS COMANDOS URGANOS, como lo hemos denunciado desde FENSUAGRO es un orientación clara a sus estructuras criminales en todo el país y dirigida hacia las organizaciones de oposición a las actuales políticas de estado que en nada benefician a nuestros campesinos y pueblo en general, por lo tanto

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Por los hechos lamentables que puedan ocurrir contra nuestros dirigentes nacionales como departamentales y municipales.

2. Del no avance significativo de las investigaciones sobre las denuncias realizadas por la Federación frente a hechos de persecución y estigmatización que han sido sometidos los miembros de Fensuagro que hacer parte de MARCHA PATRIOTICA Y LA MIA.

3. Frente a las investigaciones que se adelante en las regiones por la reactivación de los grupos paramilitares en municipios donde hay fuertemente presencia militar y policial, y estos grupos siguen actuando libremente haciendo control territorial y extorsión a los pequeños comerciantes.

EXIGIMOS DEL GOBIERNO NACIONAL

1. La implementación de medidas urgentes para los compañeros Eberto días Montes, presidente, Nidia Quintero, Tesorera y Yuly Anzueta miembro de la Junta Nacional de Fensuagro, y a los dirigentes departamentales miembros de Fensuagro que hacen parte a la MIA, como a los demás dirigentes sociales y políticos que aparecen el panfleto comunicado de los rastrojos.

2. Se investigue de manera rápida y concisa el origen de estos comunicados, quien fue que los emitió y de que sistema operativo salieron.

3. Que se haga el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares que actúan y deambulan por toda Colombia sin ningún requerimiento por parte de las autoridades policiales.

LLAMAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

A denunciar enérgicamente esta situación de amenaza que afecta gravemente la democracia en nuestro país, y que las fuerzas criminales se agrupan para acabar y acallas las voces de inconformismo que están en diferentes escenarios como la Unión Patriótica que a pesar de los más de 5.000 asesinados en el genocidio cometido, con dignidad se levanta y continua contrayendo propuestas para la paz, como lo vienen haciendo la MARCHA patriótica como referente importe, que agrupa a hombres y mujeres líderes de distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y populares en todo el país, que busca un cambio social y democrático, pero vemos como mediante el terror, asesinatos entre otras prácticas utilizadas, se quieren borrar de los escenarios a las expresiones de inconformidad que brotan en Colombia.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EBERTO DIAZ MONTES

Presidente

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de Solidaridad y DDHH

ALIRIO GARCIA

Secretario General

Fuente: Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios