Colombia: Solidaridad con el profesor Miller Dussán y el Movimiento Ríos Vivos

Idioma Español
País Colombia

Firma en solidaridad con los y las líderes del Movimiento Ríos Vivos y Asoquimbo de Colombia quienes por su trabajo en la búsqueda de justicia social y ambiental y la defensa de los ríos han sido demandados por la multinacional italo-española EMGESA.

Académicos y activistas se solidarizan con el profesor Miller Dussán y el Movimiento Ríos Vivos

Con preocupación hemos recibido la noticia que el Doctor Miller Dussán, profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana, e integrante de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO-, que hace parte del Movimiento Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos está siendo judicializado por la Fiscalía 22. La demanda fue interpuesta por la multinacional italo – española EMGESA, por supuesta perturbación del orden público, tras las protestas que Asoquimbo ha realizado en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico para exigir a la empresa y al gobierno medidas de reparación para las 1500 familias víctimas de este megaproyecto.

La construcción de El Quimbo ha provocado profundas transformaciones en el territorio del alto Magdalena y profundas implicaciones socio ambientales, culturales y económicas a los pobladores del Huila, como lo confirman informes de las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. Ya son varios años en que los huilenses han denunciado las difíciles condiciones de vida en que quedaron cientos de familias, luego de la construcción de la represa, debido a que la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico les despojo de sus tierras y sus medios de subsistencia.

Consideramos que las acusaciones hechas por EMGESA y la posible imputación de cargos por el delito de “obstrucción de vías públicas que afecten el orden público” son claro ejemplo de la persecución a la cual están siendo sometidos los defensores del territorio, el agua y la vida. Preocupa que esta acusación y otras que sufren los lideres del Movimiento Ríos Vivos, agrave la difícil situación que ya están viviendo los defensores de la naturaleza en Colombia, como lo acaba de destacar el informe de Global Witness, que señala a Colombia, como el segundo país de la región con más asesinatos por la defensa del territorio.

Ahora que Colombia ha dado un importante paso en la búsqueda de la paz, se hace aún más necesario, que las autoridades gubernamentales competentes garanticen condiciones para la protesta social y las luchas por la defensa de la naturaleza, considerando la legitimidad de las mismas, en particular llamamos para que se garanticen condiciones a Asoquimbo y demás organizaciones que hacen parte del Movimiento Ríos Vivos, pues significa la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los afectados por la construcción de estos proyectos energéticos.

Los aquí firmantes hacemos un llamado para que cese a la persecución al profesor Miller Dussán y demás lideres del Movimiento Ríos Vivos, y rechazamos esta forma de actual de las empresas nacionales y multinacionales en contra de movimientos sociales en defensa del territorio, el agua y la vida, así como repudiamos la complicidad del sistema judicial para imputarle cargos al profesor Dussán.

FIRMA AQUÍ

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios