Crisis humanitaria: pistoleros someten a los guaraníes a una violencia atroz en Brasil

Idioma Español
País Brasil

En los últimos días los guaraníes de Brasil están sufriendo una oleada de ataques, pactados y sistemáticos, a manos de pistoleros contratados por los terratenientes que ocupan sus tierras ancestrales.

En Ñanderú Marangatú otro joven líder fue asesinado a tiros y un bebé fue impactado por una bala de goma en la cabeza; en Guyra Kambi'y fueron atacados y sus hogares quemados. Los guaraníes sufren una violencia feroz, y su situación se ha convertido en la crisis humanitaria más grave de Brasil. Ráfagas de disparos los amenazan a diario.

“Estos terratenientes y políticos están fomentando el odio, la violencia y el asesinato de guaraníes. ¡Son crueles y deben ser castigados!”.
Asociación guaraní Aty Guaçu, Brasil.

Lo más desgarrador es que los guaraníes saben que reocupando parte de sus tierras ancestrales arriesgan sus vidas. Y pese a ello no se rinden. Porque sin su tierra, sin su tekoha, sienten que no les queda ya nada que perder.

¡No te rindas tú tampoco! Lo único que puede poner fin a tanta violencia sinsentido es que Brasil cumpla con sus propias leyes que regulan la devolución de toda la tierra guaraní, actualmente en manos de terratenientes.

Te pedimos que des un paso al frente y escribas a la presidenta Dilma Rousseff para exigir que su Gobierno demarque el territorio guaraní de inmediato.

La presión internacional de verdad marca la diferencia y puede ayudar a que Brasil se avergüence y adopte medidas antes de que mueran más personas inocentes.

“Estamos decididos a resistir (...) o moriremos todos. Esta es nuestra decisión final. Nuestro derecho y nuestra vida están en manos del Gobierno Federal”.
Comunidad guaraní Kurussu Ambá, Brasil.

Necesitarás la dirección de email de la presidenta Rousseff: rb.vog.otlanalp@gs
No olvides poner en copia al departamento de asuntos indígenas, FUNAI: rb.vog.ianuf@aicnediserp

Excma. Sra. Presidenta:

Me preocupa profundamente que su Gobierno no haya demarcado las tierras del pueblo indígena guaraní de Mato Grosso do Sul.

Sin sus tierras ancestrales, los guaraníes no pueden sobrevivir. Sus líderes están siendo asesinados uno a uno, sus hijos están muriendo de malnutrición y padecen una de las tasas de suicidios más altas del mundo.

Por favor, respete la Constitución y demarque las tierras de los guaraníes de inmediato antes de que se pierdan más vidas. Gracias.

Muy cordialmente,

¡Gracias por tu apoyo! Tus cartas y peticiones ayudan a los pueblos indígenas y tribales a conseguir el reconocimiento de sus derechos territoriales, a poner fin a la tala y la minería en sus tierras, y a frenar la violencia y opresión de las que son víctimas.

Survival

Temas: Agronegocio, Pueblos indígenas

Comentarios