Decisión de la UE el 22 de marzo: Prohíban definitivamente los venenos que matan a las abejas

Idioma Español
País Europa

El 22 de marzo la Unión Europea decidirá si prohíbe tres insecticidas para su aplicación en la agricultura. Se considera que dichas sustancias juegan un rol en la muerte de las abejas.

No sólo las abejas, también los abejorros y otros insectos polinizadores están severamente amenazados por los insecticidas neuroactivos

Ya en 2017 la Comisión Europea propuso una prohibición y encargó un nuevo estudio a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA para revisar las amenazas que suponen estos venenos. Ahora existe un resultado, la EFSA ha intensificado sus advertencias y clasificado el riesgo para las abejas como “alto”.

Desde hace años apicultores, comunidad científica y ecologistas advierten de las mortíferas consecuencias de los insecticidas neuroactivos. Tienen efecto en cantidades mínimas y se distribuyen con el viento, el polen, el polvo, las partículas del suelo y las gotas de agua por todo el medio.

Las consecuencias son catastrófica no sólo para polinizadores como abejas y abejorros. También otros insectos están disminuyendo en toda la Unión Europea, porque no pueden vivir en paisajes destruidos ni en monocultivos fumigados con pesticidas.

Por favor, si aún no lo has hecho, súmate a la petición a la Unión Europea y al gobierno de España y exige que prohiban definitivamente estos pesticidas altamente venenosos.

FIRMAR AHORA

Las multinacionales químicas BASF, Bayer, Dow y Syngenta producen para la agricultura insecticidas neuroactivos altamente peligrosos. El grupo de sustancias neonicotinoides elimina todos los insectos incluidas las abejas y abejorros. También Monsanto y Dupond venderían semillas tratadas con estas sustancias.

Los pesticidas no sólo matan en los campos de cultivo. Mínimas cantidades de veneno adheridas a partículas de polvo son suficientes para repartir el efecto mortal de los neurotóxicos por el paisaje.

A causa de la muerte de las abejas en Europa, la Comisión Europea limitó en 2013 el uso del neonicotinoide clotianidina, tiametoxam e imidacloprid y la sustancia fipronil. Las empresas BASF, Bayer y Syngenta presentaron tres demandas en contra ante el Tribunal Europeo todavía activas.

Otros neonicotinoides como Thiacloprid (marcas Biscaya y Calypso de Bayer) ya no se pueden vender. Entretanto, la empresa Dow Chemicals ha desarrollado el sulfoxaflor, nuevo insecticida altamente venenoso. La comisión europea autorizó en julio de 2015 su uso.

En febrero de 2017, la ONU advirtió de las consecuencias catastróficas de los pesticidas sobre el medio ambiente y los seres humanos. Se estima que 200.000 personas mueren cada año de envenenamiento agudo.

Después de años de protestas y advertencias, por fin la UE planea prohibir totalmente para su cultivo en campo abierto la clotianidina, tiametoxam e imidacloprid y semillas tratadas con estas sustancias. El 22 de marzo de 2018, los estados miembro deciden sobre un proyecto de ley de la Comisión Eurpea.

Por favor, apoya la petición para que prohíban definitivamente los neonicotinoides y otros insecticidas neuroactivos como fipronil y sulfoxaflor en la Unión Europea.

Más información

Carta

Noti­cias y actuali­zaciones

------------------------

Salva la Selva

Temas: Agrotóxicos

Comentarios