Declaración de solidaridad con la Gran Marcha de la India

Idioma Español
País Asia

Invitamos a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil a apoyar esta marcha de todas las formas posibles, y a reivindicar de forma decidida y pacífica ante las instancias internacionales el derecho de acceso de los pueblos a los recursos naturales (tierra, agua, semillas, bosques, etc.), lo que implica el respeto a las legislaciones existentes y el refuerzo de las mismas con mecanismos de regulación y control.

El movimiento Ekta Parishad está organizando en la India, de octubre de 2011 a octubre de 2012, la Marcha no-violenta por la justicia Jan Satyagraha. Será una acción fuerte y emblemática. Reunirá, en su última etapa, en octubre de 2012, a 100.000 pobres, campesinos sin tierra, tribales e intocables, que caminarán durante 30 días par hacer valer sus derechos a los recursos vitales y a una vida digna.

Esta marcha será una oportunidad histórica de sacar a la luz cuestiones fundamentales de justicia social y económica: reparto de riquezas, acceso a los recursos naturales, soberanía alimentaria, deuda de los países pobres, lugar de los más desfavorecidos en nuestras sociedades, rol de las mujeres. Pero también democracia participativa, responsabilidad de las multinacionales y del sistema financiero internacional, elección de un modelo de vida y de desarrollo duradero y equitativo par todos. No se trata de dar asistencia a las poblaciones miserables, sino de reconocer sus derechos a los recursos indispensables para la vida; de permitir su trabajo y favorecer su iniciativa.

Para acceder a la campaña (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios