Detener el boom de la palma aceitera en Perú

Idioma Español
País Perú

Las Naciones Unidas (ONU) fomentan en Perú la producción de palma aceitera, cacao y café con 100 millones de dólares. Para acabar con el cultivo de coca, trajeron inversores al país que habrían talado grandes superficies de selva amazónica. Incluso empleados de la ONU se habrían beneficiado del negocio de los monocultivos.

Carta

Para: ONU; Gobierno de Perú

Las Naciones Unidas deben tomar todas las medidas necesarias para detener sin demora la tala de selvas para el cultivo de palma aceitera y cacao

Leer la carta

“Bajo la sombra de las Naciones Unidas hay muchos delincuentes. Funcionarios de las Naciones Unidas que vinieron a trabajar aquí no cumplieron con su objetivo, vinieron a sacar provecho y lucro personal a costa de nosotros” testimonia un campesino para el reportaje de TV alemán “¿Dinero de los contribuyentes para la mafia de la cocaina?" (en alemán „Steuergelder für die Kokain-Mafia?“).

Junto con el periodista Wilfried Huismann, Salva la Selva/Rettet den Regenwald investigó acusaciones sobre deforestación en Perú. Estarían relacionadas con un programa de desarrollo de la ONU que anima a los campesinos a plantar palma aceitera, cacao o café para el mercado global, en lugar de coca para la mafia de las drogas. Los campesinos se quejan de precios demasiado bajos, determinados por los compradores.

Casi 100 mill de dólares invirtió la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito ONUDD en el proyecto. Los campesinos se asociaron en cooperativas y en empresas procesadoras y molinos de aceite de palma. A pesar de la cuantiosa suma, que incluye algunos millones de la UE, Perú ha alcanzado junto a Colombia al puesto de mayor productor de coca del mundo. En lugar de haberse reducido el cultivo de coca, se talan más bosques para el cultivo de la coca y monocultivos industriales.

La ONU trajo inversores al Perú como asesores. El estadounidense Dennis Melka creó empresas para establecer 100.000 has de palma aceitera y cacao en el país. Unas 15.000 has de selvas habría transformado ya el grupo de Melka en plantaciones.

Empleados del proyecto de la ONU parecen estar trabajando actualmente para Melka, informa Die Zeit. Sus informaciones privilegiadas y contactos jugarían un rol central en sus proyectos.

La ONU mantiene silencio, la administración peruana estaría abrumada.

Por favor, firma la petición AQUÍ.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios