Detengan el libre comercio de aceite de palma

Idioma Español
País Asia, Europa

Indonesia negocia con la UE el tratado de libre comercio CEPA. Organizaciones indonesias exigen que el aceite de palma no debe formar parte del acuerdo. Con CEPA llegaría más aceite de palma a Europa, lo que significa más deforestación, más emisiones de carbono de más turberas destruidas.

La Unión Europea está negociando con Indonesia un tratado de libre comercio. El aceite de palma domina las negociaciones.

Grupos ambientales temen que el tratado, llamado CEPA facilite el comercio de aceite de palma y signifique así más deforestación y conflictos sociales e Indonesia.

“El libre comercio beneficia sólo a las multinacionales”, advierte Yuyun Harmono de la red ambiental WALHI. Las plantaciones de palma para la fabricación de biocombustibles destruyen bosques y turberas, el biocombustible causa gran cantidad de emisiones de carbono, el de aceite de palma tres veces más que el combustible fósil por las talas de selvas tropicales y turberas. El calentamiento global se agrava. Yuyun Harmono y otros ambientalistas exigen un alto inmediato a nuevas plantaciones de palma.

Indonesia produce la mitad o más del aceite de palma a nivel mundial y la UE es después de China su principal cliente. En los últimos años se han destruido gran cantidad de turberas. Las emisiones de carbono de las turberas en llamas tienen cada año consecuencias ecológicas y sociales catastróficas. Después de los incendios de 2015, el gobierno indonesio prohibió sembrar palma aceitera en las superficies quemadas y sobre las turberas. CEPA anularía estos esfuerzos.

Paralelamente a las negociaciones de este tratado, actualmente decide la UE su política energética hasta el año 2030. En ella, el aceite de palma juega un rol fundamental. La posición de la mayoría del Parlamento Europeo sugiere excluir el aceite de palma como materia prima para el biocombustible.

Con el comercio libre de aceite de palma se cuestionan estos esfuerzos de encaminar la política energética hacia una mayor consideración para con el medio ambiente.

Por eso, exigimos que el aceite de palma no forme parte del tratado de libre comercio.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios, TLC y Tratados de inversión

Comentarios