Detengan la represa de Batang Toru

Idioma Español
País Asia

En los bosques de Batang-Toru, en Sumatra, la compañía china Sinohydro quiere construir una represa para una central hidroeléctrica de 510 MW. Un proyecto tan grande significará el fin para los orangutanes de Tapanuli.

SUMATRA

El orangután de Tapanuli, una especie descrita recién en 2017, está amenazado de extinción muy poco después de su descubrimiento. Sólo existen 800 individuos en las selvas de Sumatra. La construcción de una represa hidroeléctrica destruirá su hábitat. Debemos hacer todo lo posible para proteger a los últimos orangutanes.

Los orangutanes de Tapanuli deben ser protegidos con urgencia. Pero precisamente en los bosques de Batang-Toru donde viven, la compañía china Sinohydro quiere construir una represa para una central hidroeléctrica de 510 MW. Un proyecto tan grande significará el fin para los orangutanes de Tapanuli.

Hace apenas dos días, un grupo internacional de científicos difundió una carta en la que piden al presidente Indonesio la protección de "una de las especies más excepcionales de Indonesia."

Por favor, súmate a la petición de Salva la Selva para pedir que detengan la represa de Batang Toru.

Carta

Para: Presidente de China Sr. Xi Jinping, Presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo, CEOs de Sinohydro, CEOs empresa estatal eléctrica PLN

No construyan una represa en Batang Toru. La protección del raro orangután de Tapanuli es más importante.

LEER LA CARTA

Pelo largo y ondulado – rasgos externos diferencian a los orangutanes de los bosques de Tapanuli de sus parientes de Sumatra y Borneo. Cuando los machos gritan, parece que están hablando en algún idioma extranjero.

Hace tan solo unos meses, en noviembre de 2017, la comunidad científica descubrió que el orangután en cuestión era una especie propia, y no una subespecie del orangután de Sumatra. Le dieron el nombre de orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis). Los análisis del genoma han mostrado que el orangután de Tapanuli se separó de la línea de los orangutanes de Borneo. Se trata de la especie más rara de orangután.

El descubrimiento muestra lo poco que sabemos de nuestros parientes más proóximos, y qué lleno de lagunas se encuentra nuestro conocimiento sobre la biodiversidad. El ser humano destruye más rápido de lo que puede ver y describir. Así podría irle al orangután de Tapanuli si construyen una represa para una hidroeléctrica en su hábitat.

En las selvas al sur del lago Toba, viven los últimos individuos de la especie, unos 800. En el bosque de Batang Toru, la compañía estatal china Sinohydro tiene planes de construir una hidroeléctrica de 510 Mw. La comunidad científica no da crédito a los planes de destruir el hábitat del orangután de Tapanuli e inundar una parte del mismo significa el fin de la rara especie de primate.
Una parte del bosque de Batang Toru está bajo protección, aunque no lo están otras áreas ecológicamente valiosas, en las que la cantidad de orangutanes es especialmente elevada. La represa aislaría además a unas poblaciones de orangutanes de las otras .
Hay que parar ya la construcción de la represa hidroeléctrica: FIRMAR

Más información

Carta

Noti­cias y actuali­zaciones

Temas: Megaproyectos

Comentarios