Ecuador: Plazo indefinido para el Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

"Se acaba de decretar el plazo indefinido de la iniciativa de no explotar el crudo del ITT en el Yasuní. Continuaremos con su defensa y con la promoción de la idea de no explotar el crudo del Yasuní para que este sea el primer paso a un Ecuador post petrolero..."

Por decreto ejecutivo de la presidencia de la República, se acaba de decretar el plazo indefinido de la iniciativa de no explotar el crudo del ITT en el Yasuní.

Con esto se abre una oportunidad para el Yasuní, pues se supera por lo menos uno de los grandes problemas que conspiraban contra esta iniciativa.
Aun es necesario resolver otros problemas:

  1. Parar los avances en el modelo de explotación del crudo, con el proyecto de explotación temprana en Tiputini,
  2. Incorporar el bloque 31 a la iniciativa de no explotación del crudo. En su momento el gobierno justificó la licencia ambiental porque se trataba de un compromiso previo con Petrobrás, pero ahora que retorno a manos del Estado, ya no hay esta justificación.
  3. Sacar la iniciativa de los estrechos márgenes del mercado de emisiones y moverse más bien en una estrategia hacia acuerdos políticos enmarcados en la justicia ambiental. Dejarlo dentro del mercado de carbono resulta poco original, bastante impractica y políticamente incorrecta.
  4. Recuperar un espacio de información de la propuesta que sea del Estado, pues la página web de la cancillería sobre la iniciativa ya no esta disponible, esto genera desconfianza sobre la vigencia de la iniciativa

Desde las diferentes organizaciones, personas y colectivos que hemos impulsado, apoyado y promovido la iniciativa Yasuní ITT, continuaremos con su defensa y con la promoción de la idea de no explotar el crudo del Yasuní para que este sea el primer paso a un Ecuador post petrolero.

¿Que puedo hacer yo?

Temas: Petróleo

Comentarios