El bosque es más importante que el azúcar

Idioma Español
País África

En el bosque de Bugoma en Uganda viven 500 chimpancés. Su hábitat está en peligro: la empresa Hoima Sugar penetra en este refugio para plantar caña de azúcar. Los habitantes de la zona defienden la naturaleza y se oponen a esta destrucción. Por favor, pide al gobierno de Uganda que evite el saqueo de tierras.

¡FIRMA AHORA!

En los últimas décadas, Uganda ha ido perdiendo una de sus mayores riquezas que son sus bosques, y por los que fue denominada “perla de África” en tiempos coloniales. Hace 25 años, la mitad del país estaba todavía cubierta de bosques, de los que quedan tan sólo un once por ciento. Si continúa la tendencia, en diez años no quedará ni un sólo bosque en torno al lago Victoria.

Los chimpancés pierden de este modo su hábitat. Según los último conteos, tan sólo viven en Uganda 5.000.

Incluso en las áreas protegidas se tala sin descanso -a menudo para establecer plantaciones de palma y de caña de azúcar. La empresa Hoima Sugar obtuvo del reino de Bunyoro una concesión para establecer una plantación, de la cual 8.000 hectáreas se encuentran en la reserva del bosque Bugoma. Amenaza ésta a una quinta parte del área protegida, en la que viven 500 chimpancés. El período de concesión se extiende 99 años. El reino obtuvo poco antes la tierra transferida de parte del estado.

En poco tiempo, trabajadores han abierto un camino de entrada de varios kilómetros de largo a la reserva forestal de Bugoma. Periodistas que intentaron documentar la tala fueron según reportes periodísticos atacados por los trabajadores que portaban machetes. “Son conscientes de que hacen algo ilegal. Por eso atacan a cualquiera que se acerca”, dice el experto en bosques Robert Busiku del periódico New Vision (ver aquí).

La organización ambiental NAPE ha peleado en los tribunales para que Hoima Sugar pierda la concesión (ver aquí). Pero el bosque no está salvado. “La población local necesita apoyo para que el bosque del que dependen, se pueda conservar también para las futuras generaciones”, dice Joan Akiiza de NAPE.

Por favor, pide al presidente de Uganda Yoweri Museveni que proteja los últimos bosques.

¡FIRMA AHORA!

Fuente: Salva la Selva

Temas: Biodiversidad, Extractivismo, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios