Filipinas: palma aceitera y minería amenazan a la población y a la biodiversidad de la isla Palawan

Idioma Español
País Asia

Indígenas y comunidades rurales filipinas enfrentan la destrucción de su sustento. El bosque de la isla de Palawan, así como zonas dedicadas a la producción de alimentos está siendo todo destruido por la expansión de plantaciones de palma y proyectos mineros de níquel.

Palawan está en la red de Reservas de Biosfera de la UNESCO. 49 especies animales y 56 de plantas están listadas como amenazadas a nivel global. Por favor, firme una carta en contra en apoyo de las comunidades.

 

Desde que en 2004 se inició el proceso político nacional de Revitalización de la Minería en Filipinas (Decreto ejecutivo n.270-A), durante el gobierno previo de Gloria Arroyo, se han otorgado a las compañías mineras concesiones en los últimos puntos calientes (hot spots) de biodiversidad, incluidos los calificados como zonas "restringidas" y "núcleos" de máxima protección que antes estaban protegidas por ley. Los llamamientos de la sociedad civil al nuevo presidente electo "Noynoy" Aquino, para detener la minería en los últimos bosques tropicales filipinos, han sido hasta la fecha ignorados.

 

Las tierras indígenas en barbecho, esenciales para la agricultura tradicional de tala y quema, así como áreas de acopio de productos forestales no maderables están siendo convertidas en plantaciones de palma. Esto tiene un impacto significativo en las comunidades indígenas y rurales, que dependen fuertemente de los recursos naturales y recolección de materiales vegetales para la alimentación, construcción de viviendas, medicinas y otros propósitos como la cestería. En algunos municipios de Palawan, las plantaciones de palma ya están compitiendo y llevándose por delante áreas cultivadas destinadas al autocomsumo.

 

Por su parte, las compañías mineras están construyendo carreteras dentro de los bosques altamente biodiversos y reservas de agua, causando deforestación, erosión del suelo y corrimientos de tierra, socavando las fuentes del sustento de las comunidades indígenas y pequeños campesinos.

 

La red local de organizaciones indígenas Ancestral Land/Domain Watch ALDAW (Observatorio de las Tierras Ancestrales), junto con otras ONGs de Palawan, hacen un llamamiento al gobierno filipino para que detenga la expansión de las plantaciones de palma, así como la construcción de carreteras para la minería, que cancelen las concesiones mineras que amenazan las reservas de agua, bosques y comunidades, y sobre todo que revoquen el infame Decreto Ejecutivo 270- A, que permitió toda esta actividad industrial en zonas de alto valor ecológico de las que también la población depende para su supervivencia.

 

En apoyo a estas exigencias, por favor, firme la carta que encuentra aquí (al pie)

 

Una traducción al español de la carta clickeando aquí.

 

Más información acerca de la expansión de la palma aceitera en PALAWAN, ver (en inglés) aquí (PDF) y aquí

 

Y un video aquí

 

Más información acerca de las comunidades afectadas por minería, ver (en inglés).

 

y en castellano hay reportes detallados sobre la biodiversidad amenazada en Bulanjao y Gantong en la web de Survival.

 

Fuente: Salva la Selva

Temas: Agrocombustibles, Minería

Comentarios

06/01/2011
Comentar., por Daniel Santana
Sería buenos que se relacionen las dimensiones de los daños a la biodibersidad de los demas paises, con este que estamos viendo en Filipina.
El capitalismo Neuliveral, viene descubriendo cadas dias nuevos metodos de explotacion en todos los niveles extrurales de los pueblos de America y otros pueblos hermanos.
En la Republica Dominicana los daños son colosales en todos.
la famosa Globalizacion ha cambiado todos, ha barrido con los bosques o Selvas Bocosas.
Ha varridos con los arresfres marinos, con las finalidad de construir hoteles con playas privada suspuestamente
para actrer turismos y obtener dolar...
Hace unos cuantos años que las tortugas Carey, llegaban a desovar sus huevos, ya no vienen las pocas que quedan,
por que se han comido juntos a los huevos tambien.
Los Gobiernos que hemos tenidos no han sido capas de enfrentar con firmesas un plan de renovacion de vehiculos viejos con motor fundidos que tantos daños hacen a la Biodiversidad y el medio habiente.

Me uno con firmesa.