Frena la enmienda anti-indígena en la Constitución brasileña

Idioma Español
País Brasil

El Congreso de Brasil está debatiendo una propuesta de enmienda a la Constitución. De aprobarse daría al Congreso, que tiene una sólida bancada de políticos anti-indígenas vinculados al poderoso sector del agronegocio, la última palabra en el reconocimiento de los territorios indígenas.

Según las leyes actuales el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, FUNAI, es responsable de mapear y reconocer las tierras indígenas.

 

La PEC 215 implicará un retroceso de décadas en los derechos indígenas y tendrá consecuencias desastrosas para pueblos como los guaraníes, los kaingangs y los mundurukus puesto que muchas de sus tierras aún no han sido reconocidas.

 

Causará enormes retrasos en el reconocimiento de los derechos territoriales, la reducción del tamaño de los territorios y una escalada de conflictos violentos si estos derechos siguen siendo negados.

 

Muchos expertos legales consideran que la PEC 215 es inconstitucional y el Ministerio de Justicia y la FUNAI se oponen a ella.

 

Por favor, escribe una carta al presidente del Senado Federal, el senador Renan Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Cunha, instándoles a que rechacen la PEC 215.

 

Emails enviados: 154 ¡Ayúdanos a conseguir 10.000!

 

Comparte este e-mail urgente.

¡ FIRMA AQUÍ!

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios