Frenen la destrucción por cultivo de cacao en Costa de Marfil

Idioma Español
País África

Para fabricar chocolate, en Costa de Marfil talan la selva. Incluso los parques nacionales se convierten en plantaciones de cacao. Mars y muchas marcas conocidas de chocolate compran allí cacao y se benefician de su origen ilegal. Por favor, exija a Mars y otras empresas que no se abastezcan del cacao que destruye la selva.

Las selvas de Costa de Marfil eran un paraíso para chimpancés, leopardos, hipopótamos y elefantes. En el pasado. El 85 por ciento de las selvas se han talado desde 1990 y sólo quedan unos pequeños remanentes.

“La causa principal de esta destrucción radica en el cultivo de cacao”, afirma el ambientalista Signo Kouamé Soulago Fernand. Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao y depende económicamente de sus exportaciones de esta materia prima.

El impacto ecológico para el país es incalculable: incluso áreas protegidas se están sacrificando para plantar cacao - 40 por ciento de la cosecha proviene de fuentes ilegales. Muchas reservas se han transformado casi totalmente en plantaciones de cacao.

Los pequeños agricultores no ven otra alternativa para ganarse la vida y plantan cacao en áreas protegidas. La administración marfileña o bien contempla pasivamente cómo se destruyen las áreas protegidas o arbitrariamente llevan a cabo violentas operaciones de desalojo -con quema de viviendas- de las grandes comunidades que han surgido en torno al negocio del cacao.

A través de intermediarios, el cacao recorre el camino desde los pequeños agricultores hasta las grandes empresas agrícolas Cargill, Olam y Barry Callebaut. Estas tres dominan la mitad del mercado mundial. Los intermediarios compran abiertamente granos de cacao cosechados ilegalmente en áreas protegidas", narra la organización Mighty Earth en su informe El oscuro secreto del chocolate ( Chocolate‘s dark secret).

Cada chocolatina y cada tableta de chocolate contiene una parte de la destrucción de la selva tropical.

Firma la petición a la gran industria del chocolate que compra los granos de cacao baratos de Costa de Marfil. Empresas como Mars, Mondelez y otras no deben comprar y procesar cacao de áreas protegidas.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios