Guatemala: La Vía Campesina rechaza los ataques y campaña de acosos hacia el Comité de Unidad Campesina y su dirigencia

Idioma Español

Las organizaciones El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y delegación de Guatemala de la CLOC- Vía campesinas Centroamericanas reunidas en Managua-Nicaragua desde el 11 al 13 de febrero 2013, manifestamos nuestro repudio por las persecuciones, agresiones y amenazas en contra de su dirigencia una de las organizaciones miembro de dicha instancia.

(Favor enviar este pronunciamiento a las autoridades abajo (colocar el papel membretado de su organización)

Desde mayo del 2011, el CUC ha sido objeto de ataques, calumnias, difamaciones y mentiras por parte de funcionarios y autoridades gubernamentales, así como supuestos periodistas al servicio de las empresas nacionales y transnacionales.

En la fecha antes indicada, la fiscal distrital de Huehuetenango intentó involucrar al Comité de Unidad Campesina – CUC- en las luchas en el municipio de Barillas que tuvieron como respuesta gubernamental la instauración de un estado de excepción y, violando el debido proceso, pretendió que uno de los “testigos” acusara al Coordinador General del CUC de ser el responsable de los hechos en Barillas; posteriormente ante un ataque armado que esta fiscal sufrió, dio declaraciones acusando falsamente al CUC como los posibles responsables. Durante varios meses esta fiscal se dedicó a acusar al Comité de Unidad Campesina en varios medios de comunicación.

Posteriormente más de diez supuestos periodistas han escrito en diversos medios de comunicación una importante cantidad de artículos contra el CUC y su dirigencia. El 24 de enero del 2013, Daniel Pascual sufrió un ataque de un grupo afín a una empresa cementera y días después el alcalde del municipio de San Juan Sacatepequez donde se pretende instalar esta cementera, que ha sido rechazado masivamente por las comunidades afectadas, publicó varios campos pagados donde pretende justificar las condiciones de agresiones y difamaciones en dos de los principales periódicos nacionales.

La última acción son dos acusaciones judiciales, una del presidente del grupo afín a la empresa cementera y otra del hijo del exministro de gobernación en tiempos de Ríos Montt en contra del Coordinador General del CUC.

Lo más preocupante son los documentos que han estado circulando firmados por reales o supuestas agrupaciones de ultraderecha donde acusan al CUC de fomentar la ingobernabilidad y la conflictividad social, acusaciones que pueden ser la base para mayores agresiones físicas e incluso atentados en contra de miembros y dirigentes de esta organización.

Por lo antes mencionado, nosotras las organizaciones campesinas, indígenas y garifunas articuladas en la CLOC Via Campesina Centroamérica

Condenamos la criminalización y campaña difamatoria levantada contra el CUC y su dirigencia

Exigimos a:

La Fiscal General de la República, para que ordene a fiscalía de defensores de derechos humanos investigue imparcialmente las agresiones contra el CUC y su dirigencia.

Al Procurador de los Derechos Humanos que se pronuncie en contra del acoso y ataques que están siendo sujeto la dirigencia del CUC y las comunidades.

Al presidente Constitucional de Guatemala Otto Pérez Molina que tome las medidas pertinentes, para garantizar la seguridad e integridad personal de las y los miembros del CUC y su dirigencia.

Managua Nicaragua 13 de febrero 2012

NOMBRE DEL RESPONSABLE

CARGO

ORGANIZACION

FAVOR REENVIAR ESTA PRONUNCIAMIENTO A LAS AUTORIDADES SIGUIENTES

Presidente de la Republica de Guatemala Sr. Otto Pérez Molina

Secretaria Privada de la Presidencia

Para enviar una carta: 6ta Avenida 4-46 de la Zona 1, Guatemala, Guatemala.

Teléfono: 2230-1650.

Correo: tg.bog.adavirpairaterces@noicamrofni

Ministerio Público

Fiscal General del Ministerio Público Dra. Claudia Paz y Paz Bailey.

Dirección: 15 Av. 15-16 Zona 1, 2º. Nivel, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 2411-9262 / (502) 2411-9174

Correo:

tg.bog.pm@lareneglacsif

Procuraduría de los Derechos Humanos PDH

Jorge De León Duque, Procurador.

Dirección: 12 ave. 12-72 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Teléfono: 24241717, Call Center: 1555

Correo electrónico:

tg.gro.hdp@sogeirazamg

tg.gro.hdp@otivaragm

tg.gro.hdp@aividlavm

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Guatemala

Alberto Brunori, representante de la OACNUDH

Dirección: 5a Av. 5-55 Zona 14 Edif Europlaza, Torre III, Nivel 14, Ciudad de Guatemala, 01014, PBX: (502) 2382-3400, Fax: (502) 2382-3410

Correo electrónico:

tg.gro.rhcho@noicamrofni

Fuente: LVC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios