La Unión de Trabajadores de la Tierra en defensa de la vida y el territorio. El Parque Pereyra amenazado por una autopista

Idioma Español
País Argentina

"Una autopista que corte el Parque sería el argumento ideal para que desembarquen proyectos de construcción de Countries como sucedió en la zona norte o en Ezeiza, y eso desplazaría a los pequeños productores y destruiría el parque que es el pulmón verde más importante de la zona al sur del conurbano".

Tras cortar el Camino Centenario durante la tarde del domingo, la Unión de Trabajadores de la Tierra del Parque Pereyra resolvió convocarse junto a otras organizaciones sociales del lugar para una nueva protesta el domingo 29 en la Autopista Buenos Aires - La Plata, en defensa del Parque, principal pulmón verde entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

La autopista Presidente Perón, proyecto impulsado por el ejecutivo nacional, se propone unir Vicente López con el Puerto de Ensenada. La traza 4 de dicha autopista partiría el Parque Pereyra en 2, por lo que una asamblea vecinal presentó en el 2010 un recurso de amparo y realizó diversas medidas de lucha, logrando que se solicite un estudio ambiental antes de avanzar con las obras en la zona.

Vialidad Nacional intentó destrabar el conflicto subdividiendo el tramo 4 para evitar el recurso de amparo, pero esa modificación no aleja la Autopista del parque donde residen, desde hace 50 años, vecinos, quinteros y pequeños productores organizados. Esta semana, el juez Armella autorizó el inicio de las obras, y la reacción popular se hizo notar a través de un corte de ruta en el Camino Centenario y Santa Rosa, en Villa Elisa, una de las principales vías que unen la Capital Federal con la Ciudad de La Plata.

"Detrás del apuro por empezar ya mismo con la construcción de la Autopista sin escuchar el reclamo de los vecinos y los habitantes del Parque, se esconden negociados inmobiliarios y políticos", explican desde la Unión de Trabajadores de la Tierra. "Una autopista que corte el Parque sería el argumento ideal para que desembarquen proyectos de construcción de Countries como sucedió en la zona norte o en Ezeiza, y eso desplazaría a los pequeños productores y destruiría el parque que es el pulmón verde más importante de la zona al sur del conurbano", agregan.

Para el domingo 29 de mayo se proponen realizar una lucha aún más contundente convocando a otras organizaciones, asambleas vecinales y vecinos autoconvocados de Villa Elisa, cortando la Autopista Buenos Aires - La Plata.

 

Para informarse o solidarizarse, la Unión de Trabajadores de la Tierra difunde el mail moc.liamg@aryerepooc, o el celular de uno de sus integrantes, Ariel: 0221-15-5434035

 

Fuente: Prensa de Frente, 16-5-2011

Temas: Megaproyectos

Comentarios