La madeja. Solidaridad con el pueblo guambiano de Colombia

Idioma Español
País Colombia

Don Lorenzo Muelas, en reconocimiento a su trayectoria, recibió el pasado 27 de abril una misiva. Dirigida a él y a otros representantes del pueblo guambiano, el grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia les han hecho saber que «dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz, o de lo contrario iremos más allá de las amenazas»."

A Don Lorenzo Muelas en sus 72 años, hasta ahora, sus hermanas y hermanos del pueblo guambiano de Colombia le han encargado muchas tareas y empleos. A los que siempre dijo sí. Gobernador del Pueblo Guambiano, Dirigente del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Miembro del Consejo del Cabildo del Pueblo Guambiano, Dirigente del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, Representante por Guambía en el Movimiento Gobernadores Indígenas en Marcha, Presidente del Comité de Recuperación de Tierras de Guambía, Secretario del Sindicato de Cooperativas del Oriente Caucano, Miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, Miembro de la Mesa Permanente de Concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional, Senador de la República por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Comisionado en la Comisión de Ordenamiento Territorial y Representante del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia en la Asamblea Nacional Constituyente, son algunas de ellas.

Ahora, en reconocimiento a su trayectoria, recibió el pasado 27 de abril una misiva. Dirigida a él y a otros representantes del pueblo guambiano, el grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia les han hecho saber que «dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz, o de lo contrario iremos más allá de las amenazas y regresaremos a las actuaciones para el pueblo guambiano, sin piedad ni temor alguno» La nota apremia a que el pueblo guambiano «suspenda de inmediato las declaraciones internas y externas que están comprometidas, al levantamiento de procesos de lucha y apropiación de tierras por toda la geografía del Cauca (…) No nos hacemos responsables por lo que pueda pasar a los líderes del pueblo guambiano».

La amenaza es conocida por el gobierno colombiano. Si, como en otras ocasiones, mira a otro lado por no mirar de frente y sella los oídos ante las denuncias de muchas organizaciones locales e internacionales, se convertirá en cómplice por acción y omisión.

Don Lorenzo, que logró cambios en la Constitución colombiana fundamentales para el reconocimiento de los derechos indígenas, como el derecho a la tierra, dice que en la vida «hay que enrollar y desenrollar la madeja». En eso está ahora, cultivando su tierra.


Acciones de solidaridad aquí: Salva la Selva

(Fuente: Galicia Hoxe, 19 de mayo de 2010. Gustavo Duch)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Comentarios