Llamado a firmar para proteger el Chocó Andino ecuatoriano como reserva de biosfera de la UNESCO

Idioma Español
País Ecuador

Frente a la amenaza de la minería: "En el Noroccidente de la Provincia de Pichincha-Ecuador existe un paraíso natural, el CHOCÓ ANDINO. Este espacio geográfico mega diverso concentra 1655 géneros de plantas, el 78.4% de los géneros catalogados en el Ecuador, donde el 25% corresponde a especies endémicas."

CONSULTA CIUDADANA RESERVA DE BIÓSFERA

En el Noroccidente de la Provincia de Pichincha-Ecuador existe un paraíso natural, el CHOCÓ ANDINO. Este espacio geográfico mega diverso concentra 1655 géneros de plantas, el 78.4% de los géneros catalogados en el Ecuador, donde el 25% corresponde a especies endémicas. Estos bosques son el refugio de 1 de las 8 especies de osos que existen en el planeta, el oso de anteojos, especie que en el Ecuador, está en peligro de extinción. Junto a él habitan felinos menores, infinidad de insectos y anfibios, 54 especies de quindes, por ejemplo el zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito, tucanes, el gallo de la peña... Estas especies pertenecen a un mosaico ecológico representado por 12 tipos de bosque, cada uno con sus especiales características y frágiles dinámicas.

El maravilloso paisaje de estos bosques nublados esconde en su subsuelo vestigios arqueológicos de la mítica cultura Yumbo y del cause de sus ríos se alimentan sistemas hídricos que proveen de líquido vital y energía eléctrica a las comunidades cercanas. Estos remanentes de bosque son responsables de la captura de toneladas de carbono producido por las ciudades, devolviendo a la atmósfera aire puro, ofrecen medios para la producción agrícola y ganadera así como la recreación y el turismo, por lo que la existencia de estos bosques garantiza la supervivencia de las poblaciones urbanas y rurales de nuestra provincia. Las comunidades que viven dentro de esta zona, conscientes de la necesidad de proteger este territorio, han asumido un compromiso con el planeta al trabajar en la postulación para una Declaratoria de Reserva de Biósfera ante la UNESCO.

El GOBIERNO DE PICHINCHA, la MANCOMUNIDAD DEL CHOCÓ ANDINO ECUATORIANO, los GOBIERNOS MUNICIPALES Y PARROQUIALES de QUITO, SAN MIGUEL DE LOS BANCOS Y PEDRO VICENTE MALDONADO, junto a diversas entidades como Bosques y Reservas Privadas, organizaciones de la sociedad civil, gremios del sector productivo están gestionando este reconocimiento en un gran pacto por la conservación y el desarrollo sostenible.

¡Ahora necesitan tu ayuda para demostrarle a UNESCO que este es un gran compromiso ciudadano!

FIRMAR AQUÍ

Temas: Biodiversidad, Minería

Comentarios