Mensaje de Las Redes de Semillas Campesinas, en defensa de la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Europa

"Rechazaremos colaborar con la investigación que se ponga al servicio de bancos de genes y multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y que los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas."

La Vía campesina Europa realiza desde hace años el monitoreo de los marcos legales en el ámbito internacional y lucha por los derechos de los agricultores para el libre uso de la biodiversidad. Participa en la difícil construcción del reconocimiento del papel de los agricultores que se encuentra en el TIRFAA (Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura). Llaman la atención acerca del delicado momento en que se encuentra el TIRFAA, que ha sufrido presiones de multinacionales semilleras para que no se pongan en marcha por parte de los gobiernos los artículos 5.6 y 9 - precisamente los que reclaman el derecho de los agricultores. Al mismo tiempo, este tipo de empresas con el apoyo de los gobiernos, están preparando un nuevo tipo de patentes aún peor.


Por lo tanto, los campesinos guardianes de semillas locales/tradicionales franceses tomaron la iniciativa de llamar a los campesinos y los pueblos tradicionales del mundo a una posición conjunta propuesta en la carta adjunta, para ser leida en la reunión mundial del TIRFAA en Roma el próximo octubre. Sabemos de los límites del TIRFAA, pero consideramos importante esta iniciativa. Pues la correlación de fuerzas está muy difícil a nivel internacional y nacional y consideramos muy importante que coloquemos nuestras fuerzas conjuntas para afirmar el derecho de los campesinos/as sobre la agro-biodiversidad vital a sus vidas y a la soberanía alimentaria de los países.

Por favor enviar la carta con las firmas a Guy Kastler, representante de la Red de las semillas campesinas y de La Vía Campesina Francia. Correo electrónico: gro.sennasyapsecnemes@yug

Ver la carta completa aquí

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios