México: Digamos: ¡ni maiz a las semillas trangénicas de Monsanto!

Idioma Español
País México

Gracias al compromiso de miles de personas que han alzado su voz para defender nuestra biodiversidad y nuestra alimentación, conseguiremos ponerle un alto a Monsanto. ¡Pero aún necesitamos ser más y hacernos mucho más visibles!

 

En sólo dos semanas, más de 18 mil personas han actuado para exigirle al presidente Felipe Calderón que proteja el maíz mexicano impidiendo la siembra comercial de variedades genéticamente modificadas (GM) de este grano. ¡Lo mejor es que esta cifra sigue creciendo día con día! Estamos seguros que, gracias a esta enorme participación y al compromiso de miles de personas que como tú han alzado su voz para defender nuestra biodiversidad y nuestra alimentación, conseguiremos ponerle un alto a Monsanto. ¡Pero aún necesitamos ser más y hacernos mucho más visibles!

 

En respuesta a esta enorme presión, el secretario de agricultura, Francisco Mayorga, hace unos días declaró ante los medios de comunicación que no es posible autorizar la siembra comercial de maíz transgénico durante esta administración1. Es decir, el titular de la secretaría que tiene la última palabra para autorizar la siembra de semillas GM, reconoció que no es posible hacerlo. Sin embargo, hasta el momento esta declaración no se ha hecho oficial y, por lo tanto, la amenaza transgénica todavía pende sobre nuestro maíz.

 

Monsanto –la mayor productora de semillas genéticamente modificadas y agrotóxicos del mundo- solicitó, ante la Secretaría de Agricultura, autorización para sembrar comercialmente variedades transgénicas de maíz en 700 mil hectáreas de Sinaloa, lo cual equivale a toda la superficie cultivable con sistemas de riego del estado.

 

Si esta empresa se sale con la suya, se pondrá en riesgo la gran biodiversidad de maíces que existen en nuestro país. Los genes de las semillas transgénicas (que les confieren resistencia a herbicidas y que producen sustancias insecticidas) van a transferirse y contaminar a las variedades mexicanas. Esto también pone en riesgo nuestra alimentación, ya que no existe evidencia contundente de que el consumo de este tipo de cultivos sea seguro para la salud.

 

Por esto, hoy más que nunca te necesitamos para detener la autorización de siembras comerciales de maíz transgénico:

  1. Si aún no has firmado, este es el momento. Por favor ¡firma aquí!
  2. Comparte esta información en tus redes sociales, con tus amigos y familiares e invítalos a firmar.
  3. Si te encuentras en el DF o el Área Metropolitana, asiste con tu novia, novio, primos, tíos, abuelos, cuates, compañeros de trabajo, sobrinos y amigos, a la Velada por el maíz mexicano para iluminar las conciencias de las autoridades y ayudarlos a entender que prohibir la siembra comercial de maíz transgénico es la mejor opción para todos.

La cita es el lunes 5 de noviembre a las 16:00 horas en el Monumento a Francisco Villa del Parque de los Venados, ubicado en División del Norte esquina Municipio Libre S/N, Colonia Portales Norte, Benito Juárez, Ciudad de México. ¡Ven vestido de negro, lleva una veladora y artículos de cocina para hacer mucho ruido! Considera que la actividad durará alrededor de 4 horas.

 

Regístrate aquí y haznos saber que contamos contigo.

 

Digamos: ¡ni maiz a las semillas trangénicas de Monsanto!

 

Saludos,
Aleira

 

1Fuente: Excelsior, sección Dinero, página 10. Fecha: 18 de Octubre 2012.

Temas: Transgénicos

Comentarios