Mujeres de comunidad local en Nigeria están luchando para recuperar sus territorios

Por WRM
Idioma Español
País África

¡Necesitan de nuestro apoyo! Parte de la reserva forestal de Iguobazuwa, que incluye tierras de labranza individuales y comunitarias, fueron asignadas a la multinacional Michelin para ser convertidas en plantaciones de caucho. Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que será enviada al gobierno de Nigeria y a las oficinas de Michelin.

En mayo de 2007 más de 3.500 hectáreas de la reserva forestal de Iguobazuwa, incluyendo tierras de labranza individuales y comunitarias, fueron asignadas a la multinacional de origen francés Michelin para ser convertidas en plantaciones de caucho, a partir de un acuerdo ilegal que no contó con el consentimiento de las comunidades. La invadida reserva forestal de Iguobazuwa está localizada en la Provincia de Edo en el sudoeste de Nigeria.

La reserva forestal de Iguobazuwa ha sido descrita como una de las regiones ricas en bosques y en biodiversidad del país. Más de 20.000 personas habitan en torno a la reserva. Estas comunidades dependían del bosque para obtener sus medios de vida y sus tierras de cultivo se encontraban alrededor del bosque.

Cuando Michelin llegó, arrasó con maquinaria 3.500 hectáreas de bosques y también las tierras de cultivo de la gente. De una día para el otro, la gente local sufrió la destrucción total de sus dos fuentes de subsistencia: el bosque y sus tierras agrícolas. Las comunidades de Iguobazuwa lo perdieron todo.

Han habido muchos intentos por parte de diferentes miembros de las comunidades para hacerse oir, pero nada ha cambiado. Las mujeres, cansadas de ser pasivas, han decidido elevar sus voces para que sus demandas sean escuchadas, tanto por parte de las autoridades como de la empresa y están decididas a lograr que sus tierras les sean devueltas.

Las comunidades están enfrentando graves amenazas, vinculadas tanto a la escasez de alimentos como a riesgos de salud debido a la aparición de epidemias que se vinculan a la extinción de las plantas medicinales locales debido a la conversión de sus bosques en plantaciones de caucho por parte de Michelin.

Han afirmado que no se detendrán hasta tanto no les devuelvan sus tierras, no sea replantado cada árbol cortado y no reciban compensación completa por los cultivos destruidos. Saben que no es un camino fácil y que para lograrlo necesitan apoyo internacional.

Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que se adjunta a continuación y que será enviada al gobierno de Nigeria y también a las oficinas de Michelin. Favor enviar su nombre, organización a la que pertenece (si corresponde) y su país.

La carta también está disponible aquí

Mas información puede serconsultada aquí

Desde ya muchas gracias,

Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra y Equipo del WRM

*************************

CARTA A SER ENVIADA A LAS AUTORIDADES NIGERIANAS CON COPIA A MICHELIN:

De nuestra mayor consideración:

El objetivo de esta carta es expresarle nuestra grave preocupación en torno al reciente proceso de deforestación que tuvo lugar en más de 3.500 hectáreas de tierra en la Reserva Forestal de Iguobazuwa, localizada en el Área del Gobierno Local de Ovia Sudoeste en la Provincia de Edo, Nigeria.

Hemos sido informados que esta tierra fue asignada sin el debido proceso y en vísperas de la terminación del mandato del anterior gobernador Lucky Igbinedion (29 de mayo de 2007) a la empresa francesa Michelin para establecer allí sus plantaciones de caucho (la empresa es también propietaria de la compañía Osse River Rubber Estate). Tal decisión fue tomada sin consulta alguna con las más de 20.000 personas de las comunidades locales que habitan en los alrededores del la Reserva Forestal de Iguobazuwa, cuyas vidas y medios de vida dependen de esos bosques y esas tierras.

Como resultado, la empresa ingresó al área y arrasó con maquinaria pesada no solo las 3.500 hectáreas de bosque sino también las tierras de cultivo individuales y colectivas de las comunidades, que eran su principal fuente de alimentos. Las comunidades locales están ahora enfrentando graves amenazas, vinculadas tanto a la escasez de alimentos como la aparición de epidemias que se vinculan a la extinción de las plantas medicinales locales debido a la conversión de sus bosques en plantaciones de caucho por parte de Michelin.

A través de esta carta quisiéramos expresarle nuestra fuerte condena a Michelin por la destrucción de los medios de vida de estas personas. Al mismo tiempo, solicitamos al gobierno de Nigeria, incluyendo al actual Gobernador de la Provincia de Edo bajo el liderazgo de Adams Oshiomhole, que someta a revisión la venta de la Reserva Forestal de Iguobazuwa, que apoye las demandas de la población local para que Michelin les devuelva sus tierras, que replante cada árbol cortado y que pague plena compensación a todas las personas de la comunidad afectada cuyos cultivos fueron destruidos.

Sin otro particular y en espera de su respuesta, le saluda muy atentamente,

*****

Fuente: WRM

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios