NO a la destrucción del ecosistema de Leuser en Sumatra. Cuatro millones de personas dependen de que estos bosques permanezcan intactos

Idioma Español
País Asia

Tala de madera, expansión de plantaciones, minería y construcción de carreteras son desde hace años factores de destrucción del ecosistema protegido por la ley.

El área protegida del ecosistema de Leuser en Sumatra es único a nivel mundial: sólo allí conviven orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes.

La biodiversidad de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es impresionante. Ecologistas sostienen que es uno de las áreas protegidas más importantes del planeta. Además tiene valor global como sumidero de carbono y regulador del clima.

Tala de madera, expansión de plantaciones, minería y construcción de carreteras son desde hace años factores de destrucción del ecosistema protegido por la ley. Y lo que es peor, ahora una nueva ley que ignora totalmente el estatus protegido del área amenaza aún más el hábitat de estas especies amenazadas de extinción – y también a las personas que viven en la región.

Por favor, apóyales con tu firma. Cada firma suma.

________________________________________

PETICIÓN
Area protegida del ecosistema de Leuser

El área protegida de Leuser en la isla de Sumabra es una de las áreas protegidas más grandes e importantes de Indonesia. Lleva el nombre de “Area protegida del ecosistema de Leuser” (KEL, Kawasan Ekosistem Leuser). KEL se encuentra en su mayor parte en la provincia autónoma de Aceh y recibe el nombre de su montaña más alta, el Gunung Leuser (3404 mts.).

Sus paisajes son muy variados: selvas, bosques de montaña, turberas, pantanos, costa del océano Índico – y las selvas son de las más antiguas de Indonesia. Se han documentado unas 8.500 variedades de plantas, entre ellas árboles tropicales como Meranti (Shorea sp.), Damar (Hopea spp.), Keruing (Dipterocarpus spp.). También crece allí la flor más grande del mundo, la Rafflesia.

El ecosistema de Leuser es conocido por su fauna y se considera el único lugar de la Tierra en el que conviven en el mismo hábitat los cuatro grandes mamíferos amenazados orangután (Pongo pygmeus), el muy raro tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatera), el rinoceronte de Sumatra y el elefante de Sumatra. Al menos siete especies de felinos hay en Leuser, junto al ya mencionado tigre la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), el gato dorado asiático (Felis temmincki) y el gato jaspeado (Felis marmorata). También se encuentra el perro salvaje asiático (Cuon alpinus), el oso malayo (Helarctos malayanus) y el serau común (Capricomis sumatrensis).

Amenazas al ecosistema Leuser: madera tropical, palma aceitera, minería, carreteras

“Loca” llama la ministra de medio ambiente indonesia a la tala ilegal y “muy preocupante”. “Terrible” dice Rudi Putra del Foro para la Conservación de Leuser sobre el estado del ecosistema. Los programas de protección no pueden evitar que la naturaleza se destruya pedazo a pedazo.

La tala ilegal de madera financió a ambas partes del conflicto de Aceh (1976-2005), tanto al movimiento independentista GAM como al ejército indonesio. Al final del régimen de Suharto en 1998 se había destruido un cuarto del ecosistema de Leuser. Después del tremendo tsunami de diciembre de 2004, los tratados de paz fueron exitosos a nivel político, pero trágicos para la ecología. La tala de madera aumentó muchísimo.

Las plantaciones de palma han aparecido en los últimos años en muchos lugares del ecosistema de Leuser. Algunas pertenecen a personas que luchaban por la independencia y también a políticos locales.

Según datos satelitales de la NASA evaluados por la Universidad de Maryland, entre 2002 y 2008 se destruyeron más de 300 km² de selvas. Entre 2008 y 2013, la tasa de destrucción se multiplicó por más de dos 803 km² (datos en la web de Global Forest Watch).

La construcción de carreteras Straßenbau (Ladia Galaska, un sistema de carreteras todavía en construcción) también amenaza en gran medida al ecosistema.

Consecuencias inmediatas de la deforestación son, además de la pérdida de las selvas tropicales, la biodiversidad, el agua y los daños al clima, todas las inundaciones catastróficas que afectan a Aceh tan a menudo.

La deforestación crece cada ñao. Según estimaciones de las organizaciones ambientales locales, la mitad del ecosistema de Leuser todavía está cubierto de bosques, de los que sin embargo sólo el 5% son bosques primarios.

Responsabilidad internacional: aceite de palma

El aceite de palma de Aceh aterriza en el mercado mundial. Salva la Selva estuvo presionando para que se le exigiera responsabilidades a la empresa PT Kallista Alam, que destruyó y quemó en parte los bosques de turbera de Tripa para plantar palma aceitera.

Elevadas multas a palmicultoras por quemar la selva

Un estudio de la ONG indonesia Greenomics del 6 de mayo de 2015 muestra cómo la empresa Aloer Timur, un proveedor de las empresas palmicultoras Musim Mas y Wilmar Internacional, talaron grandes parcelas del ecosistema de Leurser. La tala de bosques en KEL contraviene el Compromiso Indonesio sobre Aceite de Palma (IPOP, por sus siglas en inglés), que habían firmado ambas empresas. Desde la publicación del reporte ni Musim Mas ni Wilmar han renunciado a las relaciones comerciales con Aloer Timur.

Greenomics: IPOP Implementation Report (pdf)

Plan de Ordenamiento Territorial

En 2013, el gobierno de la provincia Aceh publicó la nueva normativa de Ordenamiento Territorial (Qanun RTRW 19, 2013) para regular el uso de la tierra. Lo increíble es que no se menciona ni una palabra sobre el ecosistema de Leuser. Esto significa: más plantaciones, más carreteras y que otras actividades destructivas se van a llevar a cabo sin remedio. Defensores del medio ambiente y la ciudadanía de Aceh han apelado y protestado en contra. El ministerio desde Yakarta ha pedido al gobernador que retire el plan de ordenamiento. En vano.

FIRMAR

Temas: Extractivismo

Comentarios