Necesitamos su apoyo para líderes que están siendo presionados y amenazados en Acre, Brasil

Por WRM
Idioma Español
País Brasil

Solicitamos su apoyo para la moción que enviamos a continuación en solidaridad con l@s líderes de comunidades y organizaciones en el Estado brasilero de Acre que están siendo presionadas y amenazadas por sus críticas y oposición a las políticas ambientales y climáticas que se están implementando por parte del gobierno en Acre.

Si usted desea firmar la moción, por favor envíe su nombre y/o nombre de su organización a la siguiente dirección yu.gro.mrw@erca hasta el día 28 de julio.

Gracias por su apoyo.
El equipo del WRM

Dirigida a: Gobierno de Acre, Ministerio de Justicia de Brasil, FUNAI/Brasilia, MPF-Acre, 6a Cámara de MPF-Brasilia, KFW/Gobierno de Alemania.

Moción de repudio y solidaridad

En el periodo de 26 a 28 de mayo del corriente, se realizó en Xapuri, en el estado de Acre, el Encuentro “Los efectos de las políticas ambientales/climáticas para las poblaciones tradicionales”. Además de la publicación de la Declaración de Xapuri, fueron divulgados también vídeos con manifestaciones de líderes indígenas, seringueiros (recolectores de caucho) y otros participantes del mencionado evento. Desde entonces, muchos de esos líderes pasaron a ser presionados y amenazados por los "dueños del poder en Acre".

Indignados con esa nueva agresión a los derechos de esos pueblos y poblaciones que viven en los bosques y que dependen de los bosques para vivir, nosotros, los que participamos del mencionado Encuentro y los que apoyan las luchas de esos pueblos y poblaciones de la Amazonia, manifestamos nuestro vehemente repudio a toda y cualquier tentativa de intimidar o censurar a las personas y organizaciones que critican y se oponen a las políticas ambientales y climáticas que viene implementando el gobierno de Acre.

Denunciamos y repudiamos, específicamente, los intentos del gobierno de Acre y de organizaciones no gubernamentales ligadas a él, de difamar a tales críticos cuando alegan que los cuestionamientos por ellos articulados harían inviable la llegada de recursos que podrían beneficiar a los pueblos de los bosques de Acre. Sabemos que el gobierno posee suficientes recursos para resguardar los derechos y atender a los legítimos intereses de los pueblos indígenas y comunidades locales. No hay necesidad de colocar el futuro de estos pueblos y comunidades en riesgo a través de proyectos cuestionables y nebulosos. El gobierno debería actuar con transparencia en la inversión de los recursos que ya ha recibido a través de tales proyectos, revelando quiénes son sus verdaderos beneficiarios.

Exigimos que la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) deje de intimidar a funcionarios que participan en estas discusiones y articulaciones de la sociedad civil. Exigimos, además, que la FUNAI cumpla su misión, que consiste en proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas. Con tales intimidaciones, la FUNAI hiere una vez más los derechos a la libre expresión de estos pueblos.

Entendemos que, en la medida en que la quiebra del modelo subyacente de las políticas y de los proyectos ambientales y climáticos en cuestión se hace obvia, su defensa por parte de aquellos que tienen sus intereses particulares entrelazados con tales políticas y proyectos tiende a volverse cada vez más represiva y violenta. Como ya dijo el filósofo Paul Valery: quien no puede atacar el argumento, ataca al argumentador.

¡No podemos tolerar la continuidad de esos ataques! Por eso, reiteramos nuestro apoyo a la Declaración de Xapuri. Reafirmamos nuestra solidaridad con todas y todos los que sufren amenazas o represalias en consecuencia de la firmeza de su postura política en defensa de sus territorios contra la explotación incesante del capital: ¡ustedes no están solos!

Fuente: WRM

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios