Nuestros mares se mueren

Idioma Español
País Europa

Nuestros océanos están muriendo. ¿Los culpables? El calentamiento global, la contaminación provocada por el plástico y la sobrepesca. Ante tal panorama, la Unión Europea no está actuando con la urgencia necesaria.

El próximo martes, los ministros de Medio Ambiente de Europa —incluido el ministro francés Nicolas Hulot— se reunirán en Bulgaria. Pero el tema de los océanos ni siquiera figura en su orden del día.

Si conseguimos que los ministros hablen durante su reunión sobre la protección de los océanos, no tendrán más remedio que revisar sus promesas… ¡y se sentirán presionados para actuar de una vez!

Ahí estaremos nosotros, fuera de la sala de reuniones, con una gran pancarta. ¡Y disfrazados de peces y caballitos de mar! Los ministros que acudan a la reunión no podrán ignorarnos.

Si imprimiésemos la pancarta en este momento, en ella pondría que 114.524 personas en toda Europa piden la protección de los océanos. Pero podríamos lograr un mayor impacto si pusiese que somos 150.000. ¿Unirías tu voz a la nuestra?

Firma la petición

Ya sabemos por un asistente a la reunión que nuestra petición, que crece con gran rapidez, empieza a llamar la atención de políticos y de otros delegados. Además, tenemos un plan para llegar a los ministros directamente, pero todavía no lo podemos revelar.

En este momento, debemos centrarnos en seguir recogiendo firmas con la misma rapidez para demostrar la fuerza de nuestra petición. ¿Nos ayudarías?

Analicemos más detenidamente la problemática de la sobrepesca, que supone una grave amenaza para nuestros mares:

El 96% de las poblaciones de peces del Mediterráneo y el 86% de las del mar Negro sufren sobrepesca [1]. El 87% de las poblaciones de peces en el Atlántico Norte están al límite de sufrir o incluso sufren ya sobrepesca [2]. Es posible que algunas especies de peces que nos comemos hoy se hayan extinguido en unos pocos años.

  • Más del 40% de las poblaciones de pescado en el Atlántico nororiental sufren sobrepesca [2], mientras que este porcentaje alcanza el 90% en el Mediterráneo [3].
  • Cada año, decenas de millones de pescado siguen siendo desechados como si fueran basura, a pesar de la prohición establecida en 2014 a este respecto [4].
  • La protección de la vida marina en Europa es muy deficiente: hasta el momento, solo un 9% de los mares figuran como Areas de Protección Marina [5], en vez de un 30%, como recomiendan los científicos [6]. La mayoría de las áreas protegidas existentes lo son solo sobre papel, y solo un pequeño porcentage de esas áreas están realmente protegidas.

La UE reconoció la situación de crisis en la que se encuentran nuestros océanos y elaboró un plan de acción, que debería haberse empezado a implementar en 2015. Sin embargo, la cruda realidad es que tres años después sus promesas aún no se han cumplido. Los políticos siguen escuchando solo las demandas de la industria pesquera e ignorando las de los científicos y la ciudadanía europea. Pero no perdemos la esperanza, porque existen soluciones sencillas y baratas [3].

Para proteger la vida marina y los puestos de trabajo en la industria pesquera, tenemos que conseguir que se pesquen menos peces. Con una cámara web que filmara la captura en cada arrastrero y sensores en las redes de pesca se podría controlar el cumplimiento de la normativa.

Nos alegramos de que finalmente la Unión Europea se haya comprometido a proteger los océanos. Y todo, gracias a los millones de personas en todo el mundo que han alzado su voz para demandar que se mantengan vivos nuestros mares, incluyendo las más de 114.524 personas de la comunidad de Movemos Europa que se han unido a la petición.

El martes, estaremos ahí para pedir a los ministros de Medio Ambiente que cumplan su promesa de proteger los océanos.

¡Firma aquí!

Referencias:

[1] FAO (pdf)

[2] FAO (pdf)

[3] http://our.fish/...

Temas: Pesca

Comentarios