Paraguay: contra la ley, se dio curso a pedido de Monsanto de patentar una especie de maíz

Idioma Español
País Paraguay

La Ley de Patentes vigente prohíbe que esto se haga con plantas y animales. Instituciones defensoras del derecho a la alimentación y organizaciones sociales exigirán al ministerio que revoque su decisión.

También que anule cualquier otra operación que haya sido aprobada en el mismo sentido.

 

 

El pasado 13 de julio, en la página 37 del diario Última Hora, se publicó en la sección de “Registro de marcas” la solicitud de la corporación Monsanto al Ministerio de Industria y Comercio. La publicación forma parte de los trámites requeridos por la repartición estatal para acceder al pedido de dar patente al maíz transgénico MON 89034 de la empresa estadounidense.

 

 

Varias instituciones, organizaciones sociales, jurídicas, campesinas e indígenas repudiaron que el ministerio, a través de su Dirección de la Propiedad Industrial-Oficina de Patentes de Invención, haya dado curso al pedido de la multinacional.

 

 

En una comunicación a presentarse en los próximos días ante la cartera mencionada, organizaciones sociales recuerdan que “como es de su conocimiento, el art. 5º inc b) de la Ley 1630/00 “DE PATENTES DE INVENCIÓN” dispone que entre las materias excluidas de protección por patente se encuentran “LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES, EXCEPTO LOS MICROORGANISMOS, Y LOS PROCEDIMIENTOS ESENCIALMENTE BIOLÓGICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS…”

 

 

También el artículo 38 de la misma ley, en el apartado “De la nulidad de la patente”, establece que cualquier patente será nula “a) si el objeto de la patente es de los comprendidos en el Artículo 5º de la ley 1630/00”. Es decir, cuando trata de plantas o animales.

 

 

En la misma comunicación, que será presentada con centenares de firmas de instituciones y personas contra el accionar del ministerio, se exige que se revoque “cualquier patente que en violación de la indicada normativa se haya otorgado a esa u otra empresa y deniegue cualquier otra que en tales condiciones se presente en el futuro”.

 

Las personas o instituciones interesadas en apoyar la comunicación con su firma pueden hacerlo en los locales del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria-CEIDRA (Alberdi 885 casi Piribebuy), de Base Investigaciones Sociales-BASE IS (Ayolas 807 esquina Humaitá), de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas-CONAMURI (Montevideo 1420 e/ Milano y Sicilia ).

 

También puedes hacerlo desde aquí

BASE IS

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios