Participar es poder… poder defender nuestro maíz nativo

Idioma Español
País México

Muchas personas estamos conscientes de que la siembra de maíz transgénico en nuestro país es una amenaza grave para nuestros maíces nativos -que además son la base de nuestra cultura y alimentación-. Tú te has preguntado ¿qué podemos hacer para impedir que las grandes empresas logren controlar la alimentación en el mundo a través del uso de transgénicos?

Quienes pueden detener las autorizaciones para la siembra de este tipo de cultivos en México son nuestras autoridades: Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa; Enrique Sánchez Cruz, director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat; Ariel Álvarez Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y Mercedes Juan López, secretaria de Salud, entre otros.

Nosotros tenemos el poder de exigirles que cumplan con su deber de proteger no sólo el maíz mexicano, sino también al campo, a los campesinos y a los ciudadanos, nuestra alimentación y nuestra salud. Ellos deben trabajar para México y sus ciudadanos, no para empresas extranjeras como Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences, las cuales pretenden comenzar a cultivar maíz modificado genéticamente a escala comercial.

Por ello, varios ciudadanos a título personal, además del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Convergencia de Organismos Civiles; el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.; El Poder del Consumidor y Greenpeace, presentamos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja contra Enrique Peña Nieto y otros funcionarios por la posible aprobación de las solicitudes de siembra comercial, ya que en caso de aprobarlas estarán violando el derecho a la salud, a la alimentación, a un medio ambiente sano y a los derechos culturales de los mexicanos.

¡Tú también puedes hacerlo! La queja presentada por las organizaciones puede ser replicada por todos, por cualquier ciudadano a título personal y por otras organizaciones interesadas, ya que son los derechos de todos los mexicanos los que están en riesgo.

Es muy fácil porque la queja completa ya está escrita y lista para que puedas descargarla e imprimirla. Sólo debes agregar tu nombre, algunos datos de contacto y tú firma y presentarla en original y copia en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aquí encontrarás la dirección de la CNDH y los pasos completos a seguir para presentarla.

Y para que sepas exactamente en qué consiste la queja también puedes leer el resumen en el que se explica el por qué, quién la presenta, quiénes son las autoridades denunciadas, qué medias se solicitan, y muy importante, cuáles son los derechos humanos que se estarían violando.

Cada uno tenemos el derecho y el poder de exigir una agricultura y una alimentación libre de transgénicos. Hagamos efectivo el poder de la gente a través de nuestra participación. ¡No lo pienses más y toma acción!

Greenpeace

Y tú... ¿sabes lo que comes?

El derecho a la información sobre lo que consumimos es un derecho básico de los consumidores. Sin embargo, este derecho no está garantizado en México. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgénicos. En ytusabesloquecomes.org buscamos compensar esta carencia.

Te invitamos a recorrer este sitio, descargar nuestra Guía de transgénicos y consumo responsable, a limpiar tu alacena y a ser un consumidor consciente, que con cada compra promueva un modelo justo y sustentable de mercado al tiempo que se alimenta de la mejor forma posible.

Temas: Soberanía alimentaria, Transgénicos

Comentarios