Perú: Amazonía en Peligro

Idioma Español
País Perú

En Tamshiyacu en la Amazonía en Perú, empresas privadas preparan la deforestación de más de 100.000 hectáreas de bosques primarios. Las primeras 1.000 hectáreas ya han sido destruidas.

La deforestación sucede de manera ilegal y han intentado mantenerla en secreto. “Se deforesta a diario y sin que nadie lo impida. Las autoridades no se mueven”, es parte del llamamiento que llega desde Perú.

Sólo la presión pública puede evitarlo. Por eso, únete a la petición que hemos preparado para presionar a las autoridades para que actúen e impidan que se siga destruyendo la Amazonía peruana.

--------------------------------------------------

La mayoría de los habitantes de Tamshiyacu en la Amazonía peruana viven de la selva. Básicamente son agricultores o artesanos, y también se dedican al turismo que visita la región procedente de la ciudad de Iquitos, que está 50 kms. al norte. Han logrado mantener una vida relativamente cercana a la naturaleza.

 

Pero desde hace algunos meses, una amenaza planea sobre las tierras bajas de la Amazonía peruana. La población ha comenzado a percibir movimientos inquietantes. Especuladores extranjeros están destruyendola Amazonía a pasos agigantados. Al principio en secreto. Los campesinos fueron silenciados con falsas promesas, amenazas y otras presiones al recibir ofertas por sus parcelas de selva.

 

Las máquinas pesadas fueron llegando por una vía que se adentraba hasta lo más profundo de la selva. Trabajadores foráneos aparecieron en el pueblo, y con ellos también las borracheras y la prostitución, nos explica una persona que habita en la zona.

 

Pero fue recién en septiembre, cuando el periódico „El Regional“ publicó lo que estaba sucediendo en titulares con grandes letras, cuando la opinión pública comenzó a movilizarse. Según el periódico, el norteamericano Dennis Melka fundó en el Perú trece empresas diferentes con el propósito de expandir la plantación de la palma.

 

Poco a poco se ha ido sabiendo que sólo en Loreto las empresas pidieron al gobierno adjudicaciones de 60.000 hectáreas de selvas primarias. En los departamentos de Loreto y Ucayali solicitaron la deforestación de más de 100.000 hectáreas de selvas. Ya han sido taladas sin permiso 10.000 hectáreas, supuestamente sin el conocimiento de las autoridades responsables.

 

Por favor, firme la petición al gobierno peruano. La deforestación debe detenerse ya así como las destructivas plantaciones de palma.

Temas: Agrocombustibles, Agronegocio

Comentarios