Políticas y acciones para erradicar el hambre y la desnutrición

Idioma Español

Mil millones de personas padecen hambre hoy y el número sigue aumentando. Las mujeres son las más afectadas. Se necesita urgentemente un cambio en las políticas y las acciones. Invitamos a organizaciones e individuos a adherir a esta carta abierta y al resumen del documento de trabajo.

Los documentos a continuación presentan propuestas de políticas y acciones para erradicar el hambre y la desnutrición. Las propuestas están basadas en la experiencia y el trabajo político de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones de todo el mundo a lo largo las últimas décadas y el presente. Las propuestas se encuadran en el marco de la soberanía alimentaria que abarca el derecho humano a la alimentación adecuada.

iAdhiera a la carta abierta y al resumen del documento de trabajo!

Carta abierta: Políticas y acciones para erradicar el hambre y la malnutrición

Nosotros/as, los/as campesinos/as de pequeña escala y pescadores, pastores nómadas, mujeres, jóvenes, indígenas y otros movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, hemos enfrentado juntos el desafío de proponer políticas y acciones que conduzcan a la erradicación del hambre y la malnutrición en el mundo.

Creemos firmemente que las acciones para erradicar el hambre y la malnutrición deben basarse en una visión del mundo en la que:

• la soberanía alimentaria debe ser reconocida e implementada por las comunidades, pueblos, Estados e instituciones internacionales;
• todos los pueblos, sociedades y Estados deben poder determinar sus propios sistemas alimentarios y tener políticas que aseguren la disponibilidad de alimentos suficientes, de buena calidad, asequibles, saludables y culturalmente apropiados;
• debe haber respeto por los derechos de las mujeres, reconocimiento de su contribución crucial como proveedoras de alimentos, y representación de las mujeres en todos los órganos de toma de decisiones;
• deben conservarse y rehabilitarse los entornos terrestres y acuáticos, así como la biodiversidad, basándose en un manejo ecológicamente sostenible de las tierras, suelos, aguas interiores, mares, semillas, ganado y organismos acuáticos;
• la diversidad de conocimientos, alimentos, lenguas y culturas tradicionales, debe ser valorada y respetada;
• el modo en que los pueblos se organizan y expresan a sí mismos debe ser aceptado, y el poder de los pueblos para tomar decisiones sobre su herencia material, natural y espiritual debe ser defendido.

Proponemos las siguientes políticas y acciones teniendo en cuenta que el hambre y la malnutrición han alcanzado niveles escandalosos en el mundo actual y que eso no es accidental. Cuando se observa la prevalencia de este azote en el contexto de las múltiples crisis del mundo actual, se ve muy claro que las políticas existentes han creado el problema y que es necesario un nuevo planteamiento.

También hemos tenido en cuenta el hecho conocido de que esta situación no es resultado de una falta de alimento en el mundo, pues se ha producido continuadamente alimentos suficientes durante décadas. Las soluciones que han ofrecido y siguen ofreciendo los Estados e instituciones internacionales se basan en el incremento de la producción y disponibilidad de alimentos, sin llegar a las causas profundas de las múltiples crisis. Están proponiendo soluciones utilizando el mismo esquema que causó los problemas en el principio.

Erradicar el hambre y la malnutrición requiere mecanismos que incorporen medidas sociales, medioambientales y económicas. Para implementarlas se requiere la participación decisiva de organizaciones de proveedores de alimentos de pequeña escala y de consumidores en todas las políticas y programas diseñados para corregir esos problemas.

Damos la bienvenida al documento de trabajo, Políticas y acciones para erradicar el hambre y la malnutrición, que esboza nuestras propuestas para los cambios necesarios y cómo deberían realizarse. El documento de trabajo contiene varias políticas y acciones en las siguientes áreas:
• Provisión de alimentos ecológicos y sostenibles y acceso a territorios y bienes naturales
• Medioambiente, cambio climático y agro-combustibles
• Mercado, comercio, políticas de precios y subsidios
• Asegurar el acceso al alimento adecuado
• Finanzas, deuda y ayuda al desarrollo
• Gobernanza

Respaldamos el resumen del documento de trabajo anexo a esta carta con la convicción de que será útil a los gobiernos e instituciones y pueblos y a sus organizaciones en el esfuerzo por erradicar el hambre y la malnutrición, así como para asegurar la consecución de la soberanía alimentaria incluyendo el derecho humano a la alimentación adecuada.

El mundo no debe quedarse encerrado en un callejón sin salida que sólo puede llevarnos a niveles más profundos de los problemas. Por lo tanto, instamos a los Estados e instituciones internacionales a trabajar con nosotros – los movimientos de agricultores de pequeña escala y pueblos pescadores, pastores nómadas, indígenas, otros movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil – en un esfuerzo común por enfrentar y acabar con el azote del hambre y la malnutrición.

( Esta carta y el resumen, así como el documento de trabajo, están disponibles en el internet. Para adherirse, ver la lista de organizaciones que apoyan el documento y descargar los documentos en español, inglés y francés, visite www.eradicatehunger.org)

 

Para ver el resumen del documento de trabajo, ingrese aquí

 

Adhiera como organización

Adhiera como individuo

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios