Pueblos indígenas de Brasil: Digan a nuestro Gobierno que nuestra tierra no puede ser robada

Idioma Español
País Brasil

"Nuestro Gobierno está eliminando la protección de nuestras tierras, está cambiando las leyes para permitir la expansión del agronegocio y la minería y está tratando de silenciar nuestra oposición. Este es el ataque más agresivo al que nos hemos enfrentado hasta hoy en nuestras vidas."

A los pueblos del planeta:

Un genocidio está aconteciendo en nuestro país, Brasil.

El Gobierno nos está destruyendo, a los pueblos indígenas, los primeros pueblos de nuestro país. En nombre del dinero y el poder están robando nuestras tierras, quemando nuestras selvas, contaminando nuestros ríos y devastando nuestras comunidades. Nuestros parientes no contactados, que viven en el corazón de la selva, sufren ataques y mueren.

Nuestro Gobierno está eliminando la protección de nuestras tierras, está cambiando las leyes para permitir la expansión del agronegocio y la minería y está tratando de silenciar nuestra oposición. Este es el ataque más agresivo al que nos hemos enfrentado hasta hoy en nuestras vidas.

Pero no nos silenciarán. No queremos que las riquezas de nuestras tierras sean robadas y vendidas. Desde los tiempos de nuestros primeros antepasados, hemos cuidado nuestras tierras. Protegemos nuestra selva porque es ella la que nos da la vida.

Nosotros, hermanos y hermanas de más de doscientos pueblos indígenas, nos estamos uniendo para protestar. Desde el corazón de la selva amazónica les pedimos ayuda. En este momento de crisis, les necesitamos. Por favor, digan a nuestro Gobierno que nuestra tierra no puede ser robada.

Por favor, ¡ayúdennos! Y ayuden también a nuestro planeta.

Davi Kopenawa, líder y chamán yanomami

________________________________________________________

Para: rb.vog.aicnediserp@laossepetenibag
Cc: rb.vog.jm@jmetenibag, rb.vog.ianuf@aicnediserp
Bcc: se.lavivrus@ednufid (opcional, pero nos ayuda)
Asunto: Detenga los ataques a los pueblos indígenas

Señor Presidente:

Su Gobierno está poniendo las vidas y las tierras de los pueblos indígenas de Brasil en grave peligro.

Son inaceptables los proyectos de ley y las enmiendas constitucionales, incluida la PEC 215, que podrían bloquear la protección de los territorios indígenas e intensificar los violentos conflictos por la tierra que ya están matando a indígenas por todo el país.

Asimismo, me preocupa profundamente que estén frenando los fondos para los equipos gubernamentales que protegen las tierras de los pueblos indígenas aislados de las invasiones. La presencia de estos equipos es con frecuencia lo único que impide el genocidio de los indígenas.

Le insto a que garantice inmediatamente que su Gobierno acata la Constitución Federal y el derecho internacional y a proteger las tierras de los pueblos indígenas en todo el país.

Saludos cordiales,
________________________________________________________

Fuente: Survival

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios