Que Paraguay cumpla y asegure sus tierras ancestrales a las comunidades indígenas

Idioma Español
País Paraguay

Tres comunidades indígenas del Chaco paraguayo ganaron una larga batalla legal por sus tierras ancestrales, pero el Estado demora en asegurarles la propiedad. Sin acceso a agua, salud ni educación, las familias de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek defienden su forma de vida y costumbres.

Firma esta petición para que las autoridades paraguayas cumplan con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una deuda histórica

El Estado paraguayo lleva años postergando el cumplimiento efectivo e integral de las tres sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su contra “por no haber garantizado el derecho a la propiedad comunitaria sobre las tierras tradicionales de las comunidades indígenas” Yakye Axa (2005), Sawhoyamaxa (2006) y Xákmok Kásek (2010).

Aunque hubo avances, estas comunidades del Chaco paraguayo siguen sin tener aseguradas sus tierras y se encuentran en una situación de emergencia: no cuentan con agua potable, alimentos suficientes ni acceso adecuado a servicios de salud y educación.

Cuando hay enfermos graves salimos corriendo para llevarles a unos 70 km, pero tenemos que pagar mucho dinero a un vehículo privado.
Inocencia Gómez, comunidad Yakye Axa

Las familias de Yakye Axa viven al lado de la ruta, a pesar de que el Estado adquirió en enero de 2012 más de 12 mil hectáreas de tierra a favor de la comunidad. ¿Por qué? La falta de un camino en buen estado hace que no puedan establecerse allí.

Conoce más sobre su situación aquí

Necesitamos un cambio en la voluntad de los actores institucionales y políticos involucrados.

Fuente: OXFAM

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios