Samsung ¡fuera de la selva!

Idioma Español
País Asia

Samsung gana dinero con smartphones, televisiones – y ¿destruyendo la selva? La multinacional invierte en la polémica empresa de aceite de palma Korindo que tala las selvas de Papua.

Sabemos que Samsung gana mucho dinero vendiendo teléfonos inteligentes o smartphones e incluso puede que tengamos uno. Lo que casi nadie sabe: Samsung también se beneficia de la destrucción de la selva. La empresa invierte en plantaciones de palma, para las que se destruyen las selvas de la provincia indonesia de Papua. Desde junio 2017, Samsung se asoció con el grupo Korindo para la producción de aceite de palma. Korindo es una empresa surcoreana-indonesia, que tala desde hace décadas la selva en Papua, y también en las islas Molucas y Borneo. Ya habrían destruido más de 50.000 hectáreas de bosques primarios.

¡Firma la carta!

Samsung debe presionar a sus socios comerciales para que no destruyan la selva y respeten los derechos indígenas. No hagan negocios con Korindo.

Bosques primarios en los que viven canguros, casuarius y aves del paraíso, desde los que se ven cumbres nevadas y lagos crisalinos cerca de las playas más maravillosas del mundo. La tierra de los papua es “un paraíso”, según el activista ambiental Franky Samperante.

Pero al sudeste, el distrito de Merauke vive desde 2010 una agresiva destrucción de la selva. Para el megaproyecto agrícola MIFEE se han talado y entregado a empresas multinacionales cientos de miles de hectáreas. La empresa más activa en el área es Korindo. En Papua, las islas Molucas y Borneo ha destruido más de 50.000 hectáreas de selvas primarias.

“Korindo es responsable de destrucción de la selva y violaciones de derechos humanos”, dice Franky Semperante. Una fuente confidencial informó al periódico Korea Exposé sobre engaños de las multinacionales a los indígenas papuas. Las empresas prometerían de todo a los indígenas para poder hacerse con sus tierras. El periódico recibió imágenes de una ceremonia con caciques, en la que firman un contrato usando una gallina recién sacrificada. La población siente miedo del ejército y no tiene elección. “Las empresas rompen sus promesas de todas maneras”, dice el informante.

El paraíso aludido por Semperante arde tras la deforestación. La tala y quema para las plantaciones de palma forma parte de las rutinas diarias en las concesiones de Korindo. Está documentado en un estudio de Aidenvironment.

Precisamente con la empresa Korindo tiene Samsung una asociación nefasta que significa destrucción de las selvas tropicales y violaciones de derechos humanos. Con esta alianza, el fabricante de los smartphones Galaxy se hace cómplice de un nuevo desastre ecológico.

Samsung tiene que presionar a sus socios para que no destruyan la selva y respeten los derechos humanos ¡No hagan negocios con Korindo!

Más información

Carta

Información breve sobre el tema Aceite de palma

Por Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios