bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Sangran_los_arboles_-_Firma_la_peticion
Autor Salva la Selva Idioma Español Pais África Publicado 6 febrero 2017 12:39

Sangran los árboles - Firma la petición

| Más

Teñidos de rojo -como si sangraran- apilan al borde de la carretera los troncos de palisandro. “Si no actuamos deprisa, se perderán los bosques”, advierte la ecologista Hazel Chapman. Hasta el Parque Nacional Gashaka Gumti está amenazado. Por favor, pida a la Ministra de Medio Ambiente de Nigeria que prohíba las exportaciones.

A un ritmo exorbitante, los madereros talan en el estado nigeriano de Taraba madera de palisandro que se vende en China. Se adentran cada vez más en los bosques. Los árboles que caen en lo alto de las colinas ruedan por la pendiente hacia abajo. “Destruyen lo que crece allá”, informa Hazel Chapman: “y sólo quedan desiertos pelados”. Las empresas no toman en cuenta que este palo rosa africano (Pterocarpus erinaceus) está protegido ni que por lo tanto está prohibida su tala.

El palisandro juega un papel central en el ecosistema de sabana próximo al Sahel. Los bosques ofrecen un hábitat a chipances y cercopitecos. Es posible observar una gran cantidad de mariposas y aves. La población obtiene de los bosques diversos productos de la naturaleza como medicinas, tintes, alimentos para ellos y los animales.

Por el contrario, los madereros arrasan avariciosamente con todo lo que encuentran. El ambiente es similar al de la época de la fiebre del oro. El destino de la madera es el lejano oriente. Las exportaciones de palisandro y ébano a China procedentes de Africa occidental aumentaron un 700 por ciento entre 2010 y 2014. Sólo en la primera mitad de 2016 ganaron los comerciantes de madera 216 millones de dólares.

El estado nigeriano de Taraba pretende evitar la destrucción ambiental, pero no cuenta con los medios suficientes. Taraba no es una excepción: los madereros dejan su rastro de desertificación en toda Nigeria. En el estado de Plateau, una empresa china obtuvo permiso para talar madera en un área protegida.

Por favor, pida a la Ministra de Medio Ambiente Amina J. Mohammed que prohíba las exportaciones de palisandro.

FIRMA LA CARTA

Fuente: Salva la Selva


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad