Si hablamos del clima, es ahora o nunca

Por AVAAZ
Idioma Español

Tenemos apenas 100 días para alcanzar un acuerdo mundial que evite una catástrofe climática (y abra paso a una nueva economía verde). Pero no estamos nada cerca de lograrlo. Participa del llamado de atención dirigido a "despertar" a los líderes políticos mundiales el 21 de septiembre a través de una gigantesca acción global colectiva.

Nos enfrentamos a una decisión importante: ¿es este el momento de dejar todo y concentrarnos este mes en luchar contra el calentamiento global?

Avaaz está considerando organizar un llamado de atención dirigido a "despertar" a los líderes políticos mundiales el 21 de septiembre a través de una gigantesca acción global colectiva. Este supondría el mayor esfuerzo que jamás hayamos hecho como organización, y tendría el objetivo de que todos nosotros saliésemos (¡pacíficamente!) a las calles, haciendo sonar nuestras alarmas, participando en manifestaciones multitudinarias en las grandes ciudades, y reuniéndonos para enviar una llamada de atención desde escuelas, casas y plazas públicas. Desde todos esos lugares, inundaríamos a nuestros líderes con llamadas telefónicas; el sonido de esos millones de voces sería grabado, mezclado y presentado, al día siguiente, ante los jefes de gobierno durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre clima en Nueva York.

Si así lo hacemos, Avaaz se dedicará casi exclusivamente a esta acción durante las próximas 4 semanas, y necesitaremos del esfuerzo conjunto de miles de nosotros: organizando y participando en eventos, movilizando nuestras comunidades y utilizando toda nuestra creatividad y dedicación. Esta es una decisión importante y necesitamos tomarla juntos. De aquí al hasta el 21 de Septiembre, ¿piensas que deberíamos hacerlo?

Nuestro llamado de atención tiene un gran objetivo: convencer a los líderes mundiales para que participen en las negociaciones finales sobre clima en Copenagüe el próximo diciembre y firmen un tratado ambicioso, justo y vinculante que detenga el catastrófico cambio climático.

Las negociaciones sobre el tratado han venido celebrándose durante años. Ahora, a 100 días de Copenagüe, estamos entrando en el momento decisivo. Una inmensa movilización global podría marcar la diferencia.

Si decidimos embarcarnos de lleno en esta acción, no estaremos solos. Avaaz ha venido colaborando estrechamente con una nueva y amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, desde Oxfam hasta WWF y Greenpeace, a fin de multiplicar las voces que exigen una respuesta al cambio climático. El nombre de esta campaña conjunta es Tck, Tck, Tck, el sonido de un reloj haciendo tic-tac, en referencia al poco tiempo que nos queda. Todos los grupos compartimos una visión del éxito que esperamos en Copenhague, pero no podremos alcanzarla a menos que trabajemos todos unidos. La pregunta es: ¿debería Avaaz hacer de este llamado de alarma climático su prioridad número uno hasta el 21 de Septiembre?

Si, hagamos del clima la prioridad #1

No, continuemos trabajando como hasta ahora

Se dice que cuando la gente toma el liderazgo, los líderes les siguen. Ha llegado la hora de liderar. Los políticos saben tan bien como nosotros que es el momento de pasar a la acción, pero temen las consecuencias de tomar las decisiones adecuadas. Vamos a mostrarles que lo han entendido todo al revés: que el mundo no está dispuesto a aceptar nada sino lo que considera justo.

Es nuestra decisión, despertar o no al mundo.

Con esperanza,

Ben, Ricken, Taren, Iain, Alice, Luis, Paula, Graziela y todo el equipo de Avaaz

--------

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz - Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

Temas: Crisis climática

Comentarios

01/09/2009
Si hablamos del clima es ahora, o nunca., por fernando sesma
Es más que urgente unirnos a este llamado está de por medio el bienestar de todos los que integramos este hermoso planeta, pese a la opinión de los ricos del mismo que están empeñados en acabarse al mundo.Ojalá las autoridades de los principales paises involucrados en este problema comienzen a implementar acciones más decisivas sobre este tema que a todos debe interesarnos.Y no esperar que algún ser espiritual intervenga para resolver un problema tan serio y delicado, sobre todo porque está de por medio el futuro del mundo.