Sociedad civil mexicana programa acciones contra el TPP

Idioma Español
País México

Ante la posibilidad inminente de que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se apruebe en la próxima legislatura del Senado de la República Mexicana, diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas, sindicatos y redes de acción social en derechos humanos y ecología, convocan al Encuentro Internacional de la Sociedad Civil que tendrá lugar en México del 27 al 29 de enero de 2016.

El 27 de enero se dará inicio al Encuentro mediante una plenaria de organizaciones sociales que tendrá lugar en la sede del sindicato de la UNAM (STUNAM), en la Ciudad de México y que proseguirá el 28 de enero mediante el desarrollo de mesas temáticas.

De manera paralela en Chapingo, Estado de México, se llevará a cabo el foro especializado: "Biodiversidad, semillas nativas y propiedad intelectual". El mismo 28 en el Senado de la República tendrá lugar un Foro parlamentario con participación de legisladores de diferentes países.

El 29 de enero se debatirán las conclusiones de todas las actividades y se efectuará un reunión plenaria en local del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para suscribir un pronunciamiento hemisférico contra el TPP. La cita es en la Avenida de los Insurgentes Nº 98, Delegación Cuauhtémoc, Col. Tabacalera, a una cuadra al norte de la avenida Reforma.

Compartirán sus conclusiones la Mesa 1: Soberanía Alimenticia y Derechos de los Pueblos; la Mesa 2: Derechos Laborales vs Derechos corporativos; la Mesa 3: Derechos Digitales y de Propiedad Común vs Propiedad Intelectual en el Tratado; la Mesa 4: Derechos a los inversionistas extranjeros y Soberanía Nacional y la Mesa 5: Derechos Corporativos vs Derechos Humanos.

Asimismo se conocerán las conclusiones del Foro de Chapingo y del díalogo con los parlamentarios.

La pleanria del 29 también aprobará un Programa de Acción Conjunta Nacional y Hemisférica, una Declaración del Encuentro Internacional de Organizaciones Civiles y la Declaración del Foro de Parlamentarios en el Senado de México.

El Encuentro culminará con una movilización masiva desde el Monumento a la Revolución, situado a unas cuadras del local del SME, hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

El Foro de Chapingo

El Foro Biodiversidad, semillas nativas y propiedad intelectual del 28 de enero tendrá lugar en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México.

Está dirigido a universitarios, organizaciones sociales, campesinas e indígena. La modalidad de participación es con una ponencia que aborde algunos de los siguientes subtemas: Patentes, registro de variedades mediante Acta UPOV 1991, marco jurídico de privatización de la biodiversidad, derechos colectivos, pueblos indígenas.

La fecha límite para el envío de resúmenes de ponencias (2 cuartillas) es el 25 de enero de 2016. Para mayores informes dirigirse al correo: moc.liamg@sapaihcziamder

El 28 de enero en el Senado

El 28 de enero se realizará el Conversatorio Internacional entre organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios en Oposición al Tratado de Asociación TransPacífico (TPP), el mismo que tendrá lugar en el Senado de la República. Torre de Comisiones, piso 14 sala 2, 3 y 4. El Senado se ubica en la Av. Reforma 135, pero hay que ingresar por la calle Madrid esquina con Paris

El conversatorio se propone avanzar en la convergencia de organizaciones de la sociedad civil y legisladores de Chile, Perú, E.U.A., Canadá y México para impedir la ratificación de este tratado.

El panel 1 se desarrollará de 10:00-11:30 hrs. y su propósito es que los representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintos países presenten un diagnóstico de las posibles afectaciones que acarrea el TPP y las principales demandas a los legisladores.

Para esto se debatirán los temas centrales de controversia con el acuerdo, las acciones de las organizaciones en sus respectivos países y qué esperan del Poder Legislativo de cada uno de sus países.

El panel 2 se realizará de 11:30-12:00 hrs. y consistirá de la proyección de videograbaciones con opiniones de legisladores que no pudieran estar presencialmente.

El panel 3 se desarrollará de 12:00-14:00 hrs. y en éste los legisladores expondrán su visión para fortalecer la oposición al TPP al interior de los diferentes órganos legislativos a los que representan. En este sentido señalarán los temas que pudieran generar un mayor rechazo al TPP e indicar qué acciones habría que realizar, dentro y fuera del ámbito parlamentario, para evitar la aprobación del tratado.

Raíces del rechazo al TPP

El rechazo de la sociedad civil mexicana a los tratados de libre comercio tiene hondas raíces en su experiencia propia. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México pasó de ser un país productor agrícola a un importador neto de alimentos.

El ex relator especial para la alimentación de las Naciones Unidas, Oliver De Shutter, sostuvo que de continuarse con esta ruta en 30 años el país importará hasta 80 por ciento de los alimentos que consume México.

En noviembre de 2015 culminaron las negociaciones del Tratado Transpacífico (TPP), un acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá con dos países de Sudamérica (Chile y Perú), con Japón y otros seis países del Océano Pacífico con los que México aún no tiene convenio comercial: Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Malasia y Nueva Zelanda.

En la “Agenda de implementación” del TPP se incluye el compromiso de los países a suscribir el Acta UPOV 1991, que contiene un régimen especial para las empresas productoras de semillas para la agricultura y la alimentación.

Dicho sistema fortalece el sistema de registro de variedades y patentes a favor de las empresas multinacionales y prohíbe expresamente el derecho ancestral de los campesinos de guardar las semillas para re siembra.

Respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), se constituirá un Grupo de trabajo para intercambiar información sobre productos de la biotecnología moderna y su liberación comercial, que no es otra cosa que abrir un espacio internacional para la industria biotecnológica, lo que aumenta la posibilidad de que los países acepten la tecnología transgénica.

Además de este tratado comercial, México ha suscrito el Protocolo de Nagoya del Convenio de Diversidad Biológica, que es un marco para el acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios.

El hecho de que en diciembre de 2016 México será sede de la Cumbre de los países Partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica hace necesario conocer con mayor precisión, discutir y socializar esta información entre la comunidad universitaria, las organizaciones indígenas y campesinas, y posicionarse ante estos nuevos mercados de la biodiversidad.

El marco jurídico y social de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinos incluye el derecho a la consulta libre, previa e informada, y este principio no se ha cumplido en la negociación y firma de estos tratados.

Además, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, reconoce el derecho de los pueblos a la libre determinación sobre los proyectos de desarrollo que se han de implementar en los territorios ancestrales.

Fuente: Servindi

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios