Sudáfrica: mueren monos babuinos en plantaciones con sello verde FSC

Idioma Español
País África

"En Sudáfrica, las plantaciones industriales certificadas se extienden sobre una superficie de 1,3 millones de hectáreas. Para plantar especies exóticas de pinos y eucaliptos se destruyen los ecosistemas locales. Los animales pierden su hábitat y también las personas se ven obligadas a entregar sus tierras para dar paso a filas interminables de árboles industriales."

 

Los babuinos necesitan una alimentación variada de frutas, hojas, hierbas, semillas, raíces, insectos y pequeños vertebrados. En los monocultivos no se encuentra nada de esto y por eso, los monos sufren de desnutrición. De la desesperación, muerden la corteza de los pinos de los monocultivos y chupan la resina, para absorber los oligoelementos que contiene, para compensar la falta de nutrientes que sufren.

Las empresas madereras -principalmente Komatiland y York Timber- disparan a los babuinos en masa. Existen permisos de caza para 1.040 animales más. Las empresas aseguran, que las mordidas dañan los árboles.

Pero el problema no son los babuinos, sino los monocultivos industriales de madera. En Sudáfrica, las plantaciones industriales certificadas se extienden sobre una superficie de 1,3 millones de hectáreas. Para plantar especies exóticas de pinos y eucaliptos se destruyen los ecosistemas locales. Los animales pierden su hábitat y también las personas se ven obligadas a entregar sus tierras para dar paso a filas interminables de árboles industriales.

Estos “desiertos verdes” no cumplen la función social y ecológica de los bosques. No sólo muere la biodiversidad, también los suelos se empobrecen. Los pinos y eucaliptos causan la descomposición de la capa de humus. Así se arruinan también los recursos hídricos y se calienta el clima por la liberación de dióxido de carbono. También existe alto y recurrente peligro de incendios.

La población local y los defensores del medio ambiente, entre ellos la organización sudafricana Geasphere, protestan en contra de las plantaciones industriales de árboles desde hace años. Pero a pesar de ello, el sello FSC ha certificado los monocultivos de Komatiland (187.000 hectáreas) y York Timbers (94.000 hectáreas) como “manejo responsable”. Gran parte de estas plantaciones se encuentran en la provincia Mpumalanga. Con la certificación de las plantaciones industriales y su tolerancia hacia las muertes de los babuinos, el FSC confunde a los consumidores de la madera, quienes creen estar comprando un producto ecológico. Gran parte de la madera certificada FSC se exporta y está destinada a la industria de madera, papel y celulosa.

Por la muerte de los babuinos ya se ha presentado una reclamación ante el FSC, hasta ahora sin resultado. Komatiland es una empresa estatal. La muerte sin sentido de los babuinos debe detenerse en este instante, y el sello FSC debe retirarse.

¡Recuerden que LAS PLANTACIONES NO SON BOSQUES!

Los monocultivos deben ser sustituidos por una forma de bosque más cercana a la naturaleza y las tierras convertidas deben ser recuperadas nuevamente a su estado original.

Lea además nuestro artículo sobre el FSC como lavado verde: Certificado FSC allana el camino a destructores de selvas

Por favor, escriba al FSC y al embajador sudafricano en Madrid (completando y enviando el formulario abajo). Usted también puede enviar por email el texto de la carta a la embajada de Sudáfrica más cercana a su lugar de residencia.

FIRME CARTA AQUÍ

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios